Los cajeros automáticos son el canal más usado para operaciones bancarias

14:23 6 Abril, 2015

En los últimos años las transacciones monetarias realizadas con instrumentos distintos al efectivo en el sistema bancario han experimentado un incremento sostenido. Según información disponible, durante el primer bimestre del 2015 el número de dichas operaciones dentro de la banca comercial totalizó 138.11 millones, cantidad que superó en 12.29 millones (10%) a lo acumulado en los dos primeros meses del 2014.

Más aún, considerando la evolución desde el primer bimestre del año 2012, se observa que dichas operaciones experimentaron un avance de 40.65 millones de transacciones (42%), señala un informe de Asbanc.

Bancos 1

 

El incremento observado en el número de transacciones entre el primer bimestre del 2012 y el mismo período del 2015 (40.65 millones de operaciones) estuvo explicado principalmente por las efectuadas a través de Cajeros Automáticos, Monederos y Multifuncionales (que se elevaron en 13.31 millones), Terminal Punto de Venta – POS (con un crecimiento de 11.77 millones de transacciones) y mediante Cajero Corresponsal (que aumentaron en 5.89 millones). Asimismo, en cuarto lugar destacó el aumento de las operaciones realizadas a través de Banca por Internet, que se incrementaron en 3.76 millones de transacciones.

Considerando los datos del primer bimestre del último año, se verifica que el canal más utilizado para efectuar estas transacciones estuvo conformado por los Cajeros Automáticos, Monederos y Multifuncionales (que concentró el 36.24%), seguido por Terminal Punto de Venta – POS (22.80%) y Cajero Corresponsal (14.04%). En el 2014 también destacó el uso del Ventanilla (con un 7.41%), seguido de Software Corporativo1 (5.97%) y Banca por Internet (5.95%).

Bancos 2

 

Transacciones vía internet con mayor avance

Asbanc señala que analizando los incrementos relativos de las transacciones monetarias según canal, resalta la utilización de Internet entre los más modernos. Así, como se señaló líneas arriba, las operaciones llevadas a cabo a través de dicho medio experimentaron un aumento de 3.76 millones (es decir 84%) entre el primer bimestre del 2012 y el correspondiente lapso del 2015, siendo sin lugar a dudas uno de los más destacados entre dichos canales.

Este considerable repunte obedece por un lado al esfuerzo de la banca y las financieras por proveer a sus clientes de herramientas que faciliten el acceso a los servicios que brindan las entidades crediticias, acorde a los avances tecnológicos y las tendencias mundiales. Por otro lado, el público demanda de forma creciente tales facilidades, conforme se eleva la penetración del Internet en el país y los usuarios se familiarizan cada vez más con su uso en diversos aspectos de su vida cotidiana.

Bancos 3

Comparte en:

Vea también