"Los bajos logros de aprendizaje escolar derivan en una alta tasa de desempleo"

20:08 8 Diciembre, 2014

“La educación tiene que formar parte destacada de la agenda internacional porque la tarea no se puede agotar en las políticas públicas nacionales”, afirmó el presidente Ollanta Humala, en su participación en la XXIV Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Veracruz, México.

Dijo que según la UNESCO, 57 millones de niños en el mundo no tienen la posibilidad de asistir a una escuela y 250 millones no son capaces de leer ni escribir, no disponen de competencias aritméticas básicas, lo que limita de manera dramática sus posibilidades de acceder a una mejor calidad de vida.

“La educación está estrechamente vinculada a otros temas prioritarios en la agenda social internacional, como es el caso de la reducción de la pobreza. Se calcula que si todos los jóvenes en edad escolar de los países de bajos ingresos recibieran capacidades básicas de comprensión lectora, la pobreza en el mundo disminuiría en un 12%. Lo mismo respecto a la salud, pues se estima que entre 1990 y el 2009 más de 2 millones de niños menores de 5 años pudieron haber sobrevivido gracias a la mejora en la educación en salud materno infantil de las mujeres en edad reproductora”.

Se observa que gracias a la educación las diferencias de genero disminuyen. En países de ingresos medios en América Latina, como el Perú, la proporción de mujeres con empleo remunerado aumenta considerablemente en función del aumento del nivel educativo. “América Latina ha logrado avances sustanciales en materia de desarrollo económico y social, lucha contra la pobreza y la desigualdad, lo que se traduce en mejoras en la educación que si bien no son suficientes marca una tendencia que debemos reforzar. Por ejemplo, la tasa de alfabetización en adultos creció a 93%, cifra superior al 81% del promedio mundial, y la matrícula en educación primaria alcanza ahora el 94%. Asimismo, el analfabetismo en Iberoamerica ha pasado del 9% al 6% entre los años 2009 y 2013. De modo que podríamos lograra objetivos más ambiciosos en nuestras metas educativas si cooperamos conjuntamente”, agregó el mandatario peruano.

Subrayó que “mientras tanto tenemos que entender que en el mundo desarrollado tres cuartas partes de la población cuentan con estudios de bachillerato o educación superior y en Iberoamerica solo un tercio de la población a alcanzado estos niveles. Como no comprometernos en los desafíos que la educación nos plantea si en lo que a América Latina respecta, un cuarto de nuestros niños y jóvenes no tienen aún la posibilidad de acceder a educación escolar y cerca de la mitad de nuestra población no ha podido culminar sus estudios secundarios”.

Refirió que en el Perú los retos que se enfrenta en materia educativa se retroalimentan con aquello que deriva de la pobreza y de las profundas desigualdades sociales, en particular, las desigualdades que existen entre la población rural y la población urbana. Por ejemplo, refirió que las diferencias en nutrición crónica entre Lima y Huancavelica es de 10 a 1. “Estas situaciones injustas derivan en bajos logros de aprendizaje escolar y posteriormente en una alta tasa de desempleo o subempleo”.

“Nosotros creemos que es fundamental comprender que ya América Latina en lo que va de nuestra historia Republicana hemos apostado a la explotación de recursos naturales y no hemos logrado los objetivos de nuestros padres fundadores de la Independencia por lo tanto creo que acá hay un consenso en que la mejor herramienta, el mejor instrumento de trasformación de nuestros pueblos es la educación”, finalizó el presidente Humala.

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