“Los artesanos con su trabajo enaltecen y difunden la identidad cultural del Perú al mundo”

16:24 19 Marzo, 2015

Con una visita al Centro de Innovación Tecnológica (CITE) de joyería Koriwasi y a un taller de cerámica de Cajamarca, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, inició las celebraciones por “Día del Artesano Peruano”. “Los artesanos con su trabajo enaltecen y difunden la identidad cultural del Perú al mundo”, sostuvo en su saludo a todos los artesanos del país.

La titular del Mincetur destacó que la artesanía es una actividad económica impregnada de historia, cultura y tradición y, como tal es única en el mundo. Asimismo, dijo, es considerada un recurso turístico nacional y un producto de exportación que refleja la autenticidad y la identidad de cada una de las regiones del país.

La ministra distinguió a los artesanos más destacados del año 2014 con el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”, en una ceremonia realizada en el Complejo Monumental Belén de Cajamarca. Recibieron la condecoración Petronila Brenis Farfán (Lambayeque), Teófilo Araujo Choque (Ayacucho) y Gedión Fernández Nolasco (Lima). “Hoy celebramos y homenajeamos la labor de estos hombres y mujeres que tienen en sus manos magia y sabiduría, cuyo valor histórico y cultural es invalorable”, dijo.

Acciones del Mincetur

La Ministra Magali Silva señaló que el Mincetur, como ente rector, trabaja para que esta actividad crezca, sea más competitiva y se desarrolle; promoviendo en primer lugar, el reconocimiento formal del artesano mediante su inscripción en el Registro Nacional de Artesanos (RNA). En ese sentido, indicó que su despacho viene promoviendo la formalización de los artesanos de todo el país, para que se generen las condiciones de llegar con sus productos al mercado extranjero, así como de acceder a créditos financieros.
“En el RNA tenemos registrados a alrededor de 40 mil artesanos y para seguir promoviendo su formalización e inscripción ante el Registro Nacional de Artesanos, Mincetur inició el 2015 una campaña que tiene como objetivo la promoción y orientación de 1,000 artesanos de las regiones de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Lambayeque, Lima y Ucayali. En este año también se continuará con una segunda campaña que comprenderá la promoción de los beneficios de la formalización de otros 4, 000 artesanos en 17 regiones”, indicó.

En ese sentido, resaltó los beneficios de la formalización, que significa acceder a mayores oportunidades comerciales nacionales e internacionales; además de la seguridad social en salud y pensiones, que les permitirá asegurar su futuro y mejorar su calidad de vida.

Agregó que el Mincetur, a través de la Dirección Nacional de Artesanía, pone especial énfasis en la mejora de la calidad del producto artesanal capacitando a los artesanos para que innoven y ofrezcan un producto atractivo, de acuerdo a las tendencias internacionales, así también en la búsqueda de nuevos mercados en el exterior.

Cabe mencionar que de los artesanos inscritos en el RNA, el 73% son mujeres y 27% hombres. Además, el 96% son personas naturales, un 1% asociaciones y el 3% son empresas dedicadas a la actividad artesanal.

Artesanía en Cajamarca

Cajamarca tiene 1,334 artesanos inscritos en el RNA, dedicados principalmente a la textilería, siendo las principales ciudades San Miguel de Pallaques, Chota, Bambamarca y Porcón, con tejidos de ponchos, mantas, frazadas, alfombras y tapices. También destacan los imponentes espejos cajamarquinos, y las guitarras del pueblo de Namora que gozan de reconocida fama por su alta calidad acústica.

La ministra indicó que la presencia histórica del oro y la plata desde épocas preincaicas han permitido que Cajamarca sea sede del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Joyería “Koriwasi”, cuya misión es mejorar la calidad, diseño y diversificación de la oferta joyera.

En ese sentido, sostuvo que el Mincetur viene trabajando para que el CITE Koriwasi de implemente un Sistema de Gestión de Calidad para la obtención de la certificación ISO 9001, el cual también será válido para el CITE de Arequipa y CITE Huancavelica.

Como se sabe, existen diez CITEs de Artesanía y Turismo en nueve regiones del país (Arequipa, Cuzco, Cajamarca, Amazonas, Puno, Piura, Ucayali, Lambayeque y Huancavelica), que promueven la competitividad y el fortalecimiento de capacidades técnico – productivas de los artesanos.

Premio nacional amautas de la artesanía peruana

El “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana” es considerado como uno de los premios más importantes vinculados al sector artesanal peruano; mediante el cual se busca el reconocimiento e impulso de los artesanos peruanos; quienes han brindado grandes aportes con sus obras artesanales y sobre todo con la transmisión de sus conocimientos a nuevas generaciones de artesanos, permitiendo la conservación de la tradición artesanal de nuestro país.

Esta distinción se ha venido realizando desde el año 2000, y hasta la fecha se ha reconocido a 22 artesanos.

Comparte en:

Vea también