Lo que tiene que saber antes de usar la nube de internet

02:19 12 Abril, 2014

Cada vez se vuelve más obsoleto el mobiliario de oficina en el que se archivaban todos los documentos de las empresas, ya que actualmente la llamada nube de internet se ha convertido en el mejor lugar para alojar la valiosa información de las compañías.

Sin embargo, no todos los proveedores de tecnología en la nube cumplen con ciertas características que puedan asegurar la calidad y seguridad que buscan las empresas para evitar perder toda su documentación. Por eso, Diego Cabezudo, CEO de Gigas, que está dentro de este negocio, indicó a Gan@Más que es necesario que los sistemas de backups se encuentren automatizados.

“El costo también es un atributo destacable, ya que al no tener un centro físico de datos los gastos de las compañías por este concepto se reducen al menos en un 40%”, enfatizó.

Además, dijo que con el dinamismo de la tecnología cloud (nube), cada vez más entidades del sector público y de la industria privada como: bancos, empresas de servicios, grupos editoriales, sitios de comercio electrónico, agencias de marketing online, empresas con productos de alta estacionalidad, entre otros; han empezado a migrar su información y sus soluciones a la nube, obteniendo una mayor productividad y competitividad.

Y de paso, ofreció una lista de cinco cualidades básicas a tener en cuenta a la hora de optar por un proveedor de servicios cloud:

1)    Cada empresa es diferente. Analiza las necesidades de tu empresa, qué tipo de información y/o soluciones necesita que se alojen en la nube, en base a ello elige la tecnología que se adapte mejor a tus requerimientos.

2)    Busca referencias. Antes de contratar un servicio en la nube indaga o pregunta por diversas opciones, recuerda detectar a proveedores que brinden servicios a empresas reconocidas, investiga su posible historial de quejas en las redes sociales y si puedes acceder a una prueba de producto gratuita.

3)    Soporte todo el día, todo el año. La productividad no puede parar y los procesos no se pueden detener. Asegúrate de tener soporte técnico, de preferencia en tu idioma, vía telefónica, por correo y por chat de manera permanente para resolver todas tus dudas.

4)    Simplicidad. En tecnología, menos es más. Mientras menos complicada sea subir y administrar la información en la nube sentirás que el servicio es realmente eficiente. Por eso, busca un servicio de fácil manejo y administración.

5)    Ahorro es progreso. Nada mejor que invertir en lo que realmente necesitas. Busca la flexibilidad de manejar siempre tu inversión y no estar sujeto a contratos forzosos (Por Bruno Bartra Bazán).

Comparte en:

Vea también