Limeños invierten casi una hora y media diaria movilizándose a sus trabajos

08:51 30 Marzo, 2014

La encuesta Mega-ciudades e infraestructura en América Latina, elaborada por el BID en 5 ciudades latinoamericanas, y dada el viernes último, muestra puntos de coincidencia entre Bogotá, Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires y Lima, referidos a la seguridad, salud y transporte, como temas prioritarios.

De acuerdo al estudio, en Lima, las personas invierten en promedio una hora y 21 minutos movilizándose a sus centros de trabajo o estudio. Para ellas, el tema del transporte es la segunda prioridad, luego de la seguridad ciudadana. Asimismo, en Sao Paulo se invierte 1h, 37’ en movilizarse; en Ciudad de México 1h,36’; Bogotá 1h, 34’ y Buenos Aires 1h, 11’. Todas ellas en promedio, destinan 1h, 28’ transportándose, lo que equivale a 10 semanas laborables al año, por persona.

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En el Perú, y sobre todo en Lima, el problema del transporte se da básicamente por la gran cantidad de vehículos que circulan diariamente congestionando el tráfico, sobre todo en horas punta. La Asociación Automotriz del Perú (AAP) refirió que en el primer trimestre del año unos 49,200 vehículos nuevos fueron inscritos en Registros Públicos (SUNARP), 19% más que el año pasado en igual periodo.

Si bien, esto refleja el dinamismo de la economía y las mayores oportunidades para adquirir vehículos nuevos, financiados o al contado, también refleja la falta de previsión de nuestras autoridades para adelantarse a esta problemática construyendo nuevas vías y mejorando las existentes, lo cual se viene dando a pasos muy lentos.

Otros temas
La encuesta también estuvo referida a otros problemas existentes en la región como seguridad ciudadana, agua y saneamiento, electricidad, salud, cambio climático, espacios públicos.

En relación a agua y saneamiento, frente a la pregunta ¿cree que tiene que disminuir su consumo de agua? Lima fue la ciudad que tuvo el menor porcentaje con 23%. Bogotá obtuvo 65%, Sao Paulo 38%, Buenos Aires 37% y Ciudad de México 34%, lo cual refleja la falta de conciencia sobre la necesidad del ahorro de agua, sobre todo en nuestra capital, en la que los más perjudicados siempre son los más pobres que todavía no cuentan con el servicio de agua potable y tienen que seguir pagando por el agua que les llega en camiones cisterna, resultando más cara que la recibida a través de las tuberías de Sedapal.

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