Lima y Medellín saldrán juntos a captar turismo de reuniones

07:04 5 Marzo, 2015

Lima y la ciudad colombiana de Medellín planean unir esfuerzos para captar un mayor número de reuniones que se puedan desarrollar de manera conjunta en ambas localidades. Víctor Zapata, director de Turismo de Reuniones del Buró de Convenciones de Medellín, informó a Gan@Más que esperan firmar un convenio con el Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, para colaborar mutuamente con información sobre los eventos que se puedan traer en los próximos años.

“Ya hemos comenzado un proceso de colaboración y esperamos firmar un convenio con el Buró de Lima. La idea es compartir información para captar eventos, siguiendo un modelo que se realiza mucho en Europa, que consiste en irnos juntos a captar reuniones, de tal modo que una convención se haga, por ejemplo, el 2018 en Lima y el 2020 en Medellín”, explicó.

La especialización para una ciudad

Medellín fue considerada en 2014 como el mejor destino para turismo de reuniones en Sudamérica por parte de los World Travel Awards. Este año será sede de la asamblea de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el próximo año se convertirán en anfitriones del Global Entrepreneurship Congress (GEC), el mayor congreso mundial sobre emprendimiento.

Zapata aseguró que, para mostrar estas cifras, Medellín tuvo que pasar por una transformación, con el fin de dejar a un lado la imagen de la ciudad más peligrosa del mundo (381 homicidios por cada 100 mil habitantes en 1991). “Tuvimos que mirar nuestro potencial y todos nos pusimos de acuerdo para darle un impulso a la innovación social, lo que llevó a Medellín a convertirse en la ciudad más innovadora del mundo en 2013, de acuerdo con el Wall Street Journal”, indicó.

En ese sentido, consideró clave que las ciudades que quieran incrementar su turismo deben enfocarse y especializarse en sus sectores económicos con mayor potencial. “Veo sectores donde Lima tiene un potencial muy grande, puntualmente, la gastronomía con el evento Mistura, pero aún tienen un amplio escenario por crecer”, planteó.

Zapata sostuvo que el Perú cuenta también con potencial en minería y todo lo que está asociado a ese sector, así como el turismo asociado a la arqueología. También refirió que hay espacios interesantes en pesca y textiles. “Lo importante es especializarse y alrededor de estos clusters generar estrategias de captación de Lima como destino de turismo de reuniones”, manifestó.

El factor humano

El experto indicó que otro aspecto necesario para la estrategia turística de una ciudad es su población, la cual debe estar convencida de la importancia de mostrar una buena imagen al visitante nacional y extranjero. “El trato amable hacia el turismo es una de nuestras fortalezas. Todos, desde el taxista hasta el botones de un hotel, se capacitaron para hablar inglés y, de esta manera, recibir mejor a los visitantes. Los limeños también gozan de ese trato amable que deben aprovechar como estrategia de ciudad destino. El ciudadano de a pie es el eje del desarrollo”, comentó.

Se estima que en el mundo se realizan 800 millones de reuniones. El gasto promedio de un turista de este sector es de 523 dólares por día, mientras que en Lima llega a 418 dólares, de acuerdo con cifras del Buró de Convenciones de Latinoamérica y el Caribe.

Estrategia peruana

“Queremos un país que sea destino predilecto para las reuniones y que aparezca en las grandes ligas”, aseguró Marisol Acosta, directora de Turismo de Promperú. Indicó que los esfuerzos de promoción de la entidad están orientados a las ciudades de Lima, Arequipa, Paracas y Cusco, que son los destinos que tienen mayor potencial para recibir convenciones.

Informó que han contratado una consultoría externa con el fin de que desarrolle la estrategia que servirá para captar más turismo de reuniones para el Perú en los próximos años.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también