Ley que fortalece el Factoring ayudará a dar liquidez a más de 900 mil Mypes

14:53 18 Febrero, 2015

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el proyecto para fortalecer el mecanismo del factoring, que permitirá brindar una mayor y más pronta liquidez y mejores condiciones de financiamiento para más 933 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), a través del uso de sus facturas pendientes de cobro.

El Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, saludó la decisión del Congreso y señaló que la norma resuelve una serie de barreras legales que impedían el despegue de este mecanismo financiero que es usado con mucho éxito en otros países.

“Esta norma permitirá que estas facturas sean verdaderos títulos valores que podrán ser transado en el mercado financiero para dar liquidez inmediata a aquellas MIPYMES que lo requieran, especialmente cuando se vinculan comercialmente con empresas grandes”, comentó.

Señaló que con los mecanismos tradicionales, el costo del crédito para las pequeñas empresas es alto, dado los riesgos involucrados en estas unidades. “Consolidar el factoring es positivo. Ayudará a que las MIPYME puedan tener liquidez y acceso a financiamiento a mejores tasas en un entorno mucho más competitivo”, apuntó.

Dijo que la norma es parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva que busca mejorar las actuales condiciones de financiamiento de las MIPYME y elevar su productividad. “Si logramos mejorar su financiamiento y elevamos su productividad, entonces las MIPYME crecerán y generarán más empleo formal y mejores ingresos para los trabajadores”, apuntó.

Mecanismo

De acuerdo a la norma aprobada, a través del factoring y el descuento, las MIPYME que venden bienes o brindan servicios a empresas grandes podrán transferir a terceras empresas (entidades financieras o empresas de factoring) el derecho de cobrar sus facturas, a cambio de dinero líquido inmediato. Así, estas operaciones les permitirán obtener capital de trabajo de corto plazo sin necesidad de endeudarse y a una tasa de descuento competitiva, más bajas de las que se cobran actualmente.

Estas operaciones serán especialmente usadas por un sector importante de MIPYME que no reciben el pago inmediato por la venta de bienes o servicios que brindan, sino que sus facturas tienen un plazo de cobro de hasta 90 o 120 días.

Frente a esta situación, la norma resuelve una serie de barreras legales, estableciendo, por ejemplo, que las imprentas autorizadas están obligadas a incorporar una tercera copia en todas las facturas que imprimen, la misma que serán títulos valores reconocidos oficialmente y que podrán ser transferidas por la MIPYME a entidades financieras o empresas de factoring, debidamente registradas.

Asimismo, la norma busca generar una mayor competencia entre las entidades que brindan dichos servicios a fin de que los usuarios tengan más opciones y mejores condiciones que las actuales.

Adicionalmente, la norma designa a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) como la entidad responsable de fiscalizar y sancionar el incumplimiento de las obligaciones señaladas en la Ley. Anteriormente, no había una entidad responsable.

Otro aspecto importante es que se establece el registro y negociación de las facturas a través de un mecanismo centralizado a cargo de las entidades de compensación y liquidación de valores. Esto dará trazabilidad, transparencia y certeza de las operaciones, además de tener la posibilidad de efectuar sucesivos endosos del título.

La norma fue aprobada por la Comisión Permanente en su sesión del miércoles pasado, siendo exonerada anoche de segunda votación por acuerdo de la Junta de Portavoces. De esta manera, será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Comparte en:

Vea también