“Las pymes tienen que entender que Facebook no es un canal de ventas, sino solo una vía para consultas”

14:47 16 Julio, 2014

Son muchas las tendencias en el marketing y la publicidad; sin embargo, en la actualidad una de las más usadas por las empresas es la que se conoce como ‘guerrilla’, que es un concepto de marca para sorprender al público que se encuentra en la vía pública.

“El propósito es venderte algo”, explicó Maiko Vásquez, director de proyectos de Capsulab, una agencia dedicada a la producción de campañas publicitarias, durante el I Seminario de Marketing para Emprendedores realizado en USIL.

Recordó los casos de Jeep, empresa que escribió, sobre los autos sucios de México, información sobre sus vehículos, y Mini Cooper, que puso cajas con el logo de este auto en las esquinas con basura en una ciudad extranjera, dando a entender que era el paquete en el cual vino este carro como si se tratara de un electrodoméstico.

Aunque, dijo que también hay compañías como Pepsi que han juntado esta tendencia con lo online sin salir de las calles, pues en Estados Unidos colocaron máquinas en las cuales tenías que conectarte a internet, ingresar al fan page de la marca, darle ‘me gusta’ y de esa manera te regalaban una gaseosa.

“No querían más ventas sino fidelizar la marca con los jóvenes”, anotó. Otra de las tendencias que está causando sensación es la publicidad con hologramas, lo que demuestra que las compañías poco a poco se están olvidando de los paneles tradicionales, es más, en un futuro cercano será algo común en los principales centros comerciales de la capital.

Era smartphone

Vásquez Zaldívar también dijo que las empresas, sean grandes o chicas, no deben dejar de lado el marketing móvil, ya que el 50% de las búsquedas en el mundo se hacen por medio de los celulares.

Precisó que el 15% de la población en el Perú tiene un celular inteligente; sin embargo, sólo el 15% de las pymes cuentan con una página web.

“Si una empresa quiere crecer tiene que preguntarse: ¿Qué está haciendo en lo digital?, ya que debe estar preparada para el cambio”. Las pymes tienen que entender que Facebook no es un canal de ventas, sino solo una herramienta de consulta, dijo.

El especialista manifestó que hay compañías transnacionales como Coca Cola que sólo invierten 10% de su presupuesto en aplicaciones a diferencia de empresas peruanas como Easy Taxi que han apostado por centrar su labor en el terreno digital. “Se adelantó en cinco años a la competencia y eso la está beneficiando”, enfatizó.

Neuromarketing

La publicidad también debe tener un toque de psicología, por eso Maiko Vásquez dijo que se emplea bastante el concepto llamado ‘neuromarketing’ que tiene como propósito desarrollar una campaña considerando la idea que se quiere dejar en la mente de los consumidores.

No es nada del otro mundo, los publicistas deben darle mucho énfasis a los ojos, en otras palabras, si aparece el rostro de una persona la mirada de ésta tiene que apuntar al nombre o logo de la marca, y todo lo que se diga o mencione debe ser con un lenguaje sencillo, sin dejar de lado el toque provocativo que casi siempre da buenos resultados.

Otra buena táctica es “dejar que la gente complete la imagen”, ¿qué quiere decir? Si en un afiche se ve a un chico a punto de comerse una hamburguesa entonces a la gente le dará ganas de comerse una. Además, recomendó usar las formas redondas, sobre todo en las letras, pues de esa manera se da a entender que el producto o servicio es amigable.

“Hay que ser directo con el mensaje y saberlo comunicar, ya que no es lo mismo hablarle a un hombre que a una mujer, también funcionan las metáforas o asociaciones divertidas cuando se usan imágenes, pues de esa manera se demuestra que hay creatividad en la publicidad, y claro, un toque de buen humor le da un plus mayor”, concluyó. (Por Bruno Bartra Bazán).

Comparte en:

Vea también