Las pymes se beneficiarán con la Alianza del Pacífico

20:10 9 Abril, 2014

Arequipa (Por Julio Ancalle, corresponsal de Gan@Más). La Alianza del Pacífico impulsará un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad en la economía del país, con lo cual, los principales beneficiarios serán las pymes.

El economista y ex ministro de Producción, Kurt Burneo, en diálogo con Gan@Más, explicó que este tipo de alianza con los países de México, Colombia y Chile, además de posibilitar un aumento de las exportaciones, ofrecerá múltiples oportunidades para las micro y medianas empresas en el tema de los servicios.

“Las pymes se van a beneficiar producto del encadenamiento. Cuando hablamos de las pymes, estamos hablando de suministradoras de servicios para las grandes empresas, es decir, habrá un efecto enfrascado, de locomotora. Si tenemos empresas que generen mayor valor añadido, entonces vamos a encadenar a las microempresas que abastecen servicios a estas unidades económicas más grandes”, señaló.

Inversión en recurso humano

El economista explicó que para conseguir que existan inversiones sostenibles en el tiempo, tienen que cumplirse ciertas condiciones, como el tener instituciones sólidas con una imagen positiva hacia la sociedad y el dar importancia al capital humano.

“No sirve mucho crecer en tasas altas si las personas no sienten que son parte de la bonanza económica. Hay que dar mayor inversión en el recurso humano. Invertir en los factores que promuevan el crecimiento, tenemos que arriesgar”, acotó.

Foro

Kurt Burneo participó en el Foro: Hacia la construcción de un modelo de desarrollo para la Macroregión Sur”, realizado en Arequipa. Empresarios del país debatieron acerca de la formulación de políticas públicas y de planes de desarrollo de la zona sur del país.

Comparte en:

Vea también