Las mypes de Arequipa quieren construir su parque industrial

01:09 20 Mayo, 2014

Arequipa (Por Julio Ancalle, corresponsal de Gan@Más). Arequipa sostiene gran parte de su desarrollo gracias a las microempresas, que a pesar de los obstáculos, han logrado salir adelante e incluso llegar a mercados extranjeros. Sandra Gonzáles Valencia, encargada de la Dirección Mi Empresa del Ministerio de la Producción, informó que el 48 % de la población económicamente activa (PEA)  trabaja en las pequeñas y microempresas, siendo la mayoría de estos (89.9%) dedicados a actividades del sector comercio, servicio y turismo.

“El aporte al Producto Bruto Interno (PBI) llega al 5.6%, totalizando 80 mil 104 unidades empresariales en Arequipa. A nivel nacional tenemos 3 millones 200 mil pymes que contribuyen con un 43 % de la producción nacional. Este sector es muy importante para el desarrollo del país, por lo que se debe promover mayores políticas en favor de los pequeño y micro empresarios”, señaló Edgar Robles Fernández, representante de la Gerencia Regional de la Producción.

El especialista sostuvo que La mayoría de mypes en el país son informales, debido a las dificultades que les presentan las entidades del Estado, para la formalización. “Hay cosas que se deben mejorar y una de ellas es la formalización. Se debe lograr crecer no solo a nivel nacional, sino llegar al mercado internacional. Una gran alternativa es trabajar el Plan Nacional de Diversificación Productiva”, acotó.

Reconocimiento a microempresarios

El Ministerio de la Producción, a través del Viceministerio de MYPE e Industria, distinguió a los empresarios de esta región, en reconocimiento al esfuerzo, la perseverancia y posicionamiento de la empresa dentro del mercado local. Fueron premiados: la pollería Reich Food Center de Carl Reich Cansaya; Confecciones textiles Meiss SRL de Teófila Vargas; Confecciones textiles Vitaliano de Vitaliano Carpio Romero; Restaurante El Típico Norteño de Martín Cayani Gutiérrez, Artesanías Carolayn de Vanessa Ramírez Sanchez, Creaciones Elizabeth de Petronila Alejandrina Vilca; Baby Alpaca Boutique de Carmen Urquiso Alferez, Vive Titicaca SAC de Angel Vera Silva; y Conservas Silvia de Reynaldo Valdéz.

“El 94.2% de negocios formales en el país son microempresas. El Perú es uno de los países a nivel mundial que tiene más emprendedores en el mundo, eso es muy bueno. Los microempresarios son el motor del desarrollo” opinó Armando Olivares, jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS).

Por su parte, Julio Ardiles, presidente de la Mesa de Concertación Municipal de Promoción de las Mypes, felicitó a los microempresarios y los motivó a seguir aplicando estrategias que los conduzcan al crecimiento.

Parque industrial

Uno de los proyectos de las mypes de Arequipa es construir su Parque Industrial, el cual estaría ubicado en el distrito de Yura, al cono norte de la ciudad. Sin embargo, luego de haber pasado 6 años desde que se presentó las solicitudes de adjudicación de terrenos por venta directa al Gobierno Regional, aún no se concreta.

“Somos 1602 socios los precalificados para la venta directa de terrenos en las 439 hectáreas que tiene el parque industrial de Yura, pero a la fecha el GRA (Gobierno Regional de Arequipa) no ha calificado el proyecto”, señaló Carlos Cayro Soto, representante de los microempresarios.

Comparte en:

Vea también