Las metas y compromisos asumidos por la presidenta del Consejo de Ministros

17:37 20 Agosto, 2014

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, dijo hoy que  ”el Perú retomará la senda del crecimiento económico y del progreso acelerado, y es esa base sobre la cual construimos la confianza en el futuro, una confianza que nos coloca como uno de los países más competitivos de Latinoamérica”.

Así lo aseveró Jara  Velásquez durante su exposición de la política general del Gobierno y los lineamientos de su gestión en el Congreso de la República.

En su presentación ante el Pleno del Parlamento, para obtener el voto de confianza de la Representación Nacional, recordó que paralelamente al crecimiento experimentado por el Perú, en la última década, se registró una sostenida generación del empleo formal, que se traduce en la mejora de los ingresos y el incremento del consumo.

A continuación resumimos las principales ideas planteadas por la titular del Consejo de Ministros:

La agenda de la competitividad

. Entre 2014 y 2016 se lanzarán dos concursos anuales para emprendimientos y un concurso para financiar el fortalecimiento de incubadoras de negocios. A julio de 2015 serán 70 emprendedores innovadores los que reciban capital semilla.

. A partir del cuarto trimestre de 2014, se trabajará con el sector privado para la elaboración de agendas de innovación a nivel de sectores económicos. En ese trimestre se tendrá el Programa de Formación de Asesores en Generación de Patentes.

. En el segundo trimestre de 2015, se implementará el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), a través del cual, se desarrollarán normas técnicas y  se otorgará financiamiento para la certificación de productos con normas técnicas. A julio del próximo año la meta es que al menos 750 normas técnicas hayan sido aprobadas.

. Se implementará un programa de difusión tecnológica  para lo cual a julio de 2015 se habrán creado o fortalecido 10 Centros de  Innovación Tecnológica.

. Se implementará un programa de apoyo al desarrollo de industrias y un programa de desarrollo de proveedores y se diseñarán y potenciarán centros de servicios empresariales. A julio próximo tendremos cuatro centros en funcionamiento.

. Al tercer trimestre de 2014, se contará con el Fondo MIPYME, para financiar fondos de garantía o afianzamiento para empresas del sistema financiero o mercado de valores. Al cuarto trimestre de 2014 se contará con el Reglamento de dicho fondo.

. Estas acciones permitirán que las MYPE, a nivel nacional, se inserten en las cadenas productivas, reactivando los sectores económicos de metalmecánica, muebles y calzado. Se beneficiará también a proveedores de insumos a las MYPE y los operadores logísticos encargados de distribuir los bienes. Los usuarios finales de los bienes serán también beneficiarios: 120 mil policías, 13,458 comedores populares y  más de 150 mil estudiantes.

Sector agrario

De otro lado, Ana Jara señaló que tienen el mandato de impulsar el sector agrario como una de las fuentes de mayor empleo de los compatriotas del campo.

. Hasta el 2016 se ejecutará el Fondo “Mi Riego”, con el objetivo de lograr el mejoramiento de 120 mil hectáreas de cultivo que benefician directamente a 135 mil familias ubicadas en la sierra del país.

. El Ministerio de Economía y Finanzas trabaja conjuntamente con el Ministerio de Agricultura apoyando en la identificación de la cartera estratégica de los proyectos de riego y brinda asistencia técnica a las Unidades Ejecutoras del Ministerio de Agricultura y Riego a fin de optimizar los procesos de contratación y ejecución de los proyectos.

. La meta a julio del 2015, es tener adjudicadas 260 obras de rehabilitación, mejoramiento y/o construcción de canales, bocatomas, represas, reservorios y sistemas de riego tecnificado tales como los de aspersión y micro aspersión, por un monto de S/. 1,200 millones en beneficio de 90 mil familias.

. Para impulsar el aumento de las agroexportaciones hay tres megaproyectos de Riego: Chavimochic, Majes Siguas, y Olmos I Etapa, los cuales, para julio del 2015, entran en fase de ejecución de obras. La ejecución de estos proyectos permitirá incrementar alrededor de 150 mil hectáreas para uso agrícola.

Concesiones

. En julio del 2015 se tendrán listos los estudios de preinversión concluidos para la adjudicación del tercer grupo de aeropuertos ubicados en Jauja, Huánuco y Jaen.

. En este año  se adjudicará el proyecto de hidrovías amazónicas.

.  El Gobierno ha seleccionado 20 aeródromos  para su mejoramiento como red articulada para el transporte aerocomercial en la amazonía. En julio del 2015 se tendrán concluidos los estudios de preinversión de 10 de ellos.

. En julio del 2015 se convocará la concesión para mejorar la conectividad por vía férrea entre Huancayo y Huancavelica, el conocido Tren Macho.

. Se implementará la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y para la red regional de fibra óptica ya se están elaborando los estudios de preinversión para que, a julio del próximo año, se logre adjudicar 10 proyectos regionales y once proyectos estarán en proceso de concesión.

Educación

. Producto de la reforma en el sector, a julio de 2015 se habrán evaluado o concursado 22 mil plazas de directores y sub directores, cifra que se incrementará en otros 6,800 para  diciembre de ese mismo año.

. En setiembre de 2014 y durante el 2015 se realizarán concursos para dar oportunidad de ascenso a 50 mil docentes a través del Concurso de reubicación y para entonces se habrá incrementado la remuneración del 100% de los profesores contratados.

. En cuanto a la infraestructura,  se ha creado el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), destinado a mejorar la gestión de los proyectos de inversión. Se tiene programada una ejecución de 2 mil millones de soles en el 2015.

. La  meta es comprometer inversiones privadas en APP (Asociaciones público Privadas) por un monto de S/. 300 millones para el 2015.

. Entre setiembre y octubre próximo, docentes y personal directivo de aproximadamente 5,500 instituciones educativas primarias recibirán el  Bono de Incentivo al Desempeño Escolar.

. Durante el 2015 se comenzará  a implementar la Política Nacional de Enseñanza del Inglés con el objetivo de desarrollar competencias comunicativas, en este idioma, en los estudiantes de escuelas públicas peruanas, homologables con estándares internacionales.

. En el mes de marzo 2015 se tendrán en funcionamiento 14 Colegios de Alto Rendimiento en Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna, además del Colegio Mayor Señor Presidente del Perú en Lima.

. En el 2015, el programa Beca 18 otorgará cerca de 17 mil  nuevas becas integrales para estudios de pregrado a jóvenes de escasos recursos económicos y de alto rendimiento.

Salud

. A julio de 2015 se afiliará al Seguro Integral de Salud a más de 61 mil  gestantes y puérperas sin seguro y más de 172 mil niños y niñas, quienes estarán protegidos por un seguro de salud.

. En el año 2015, el Estado ejecutará  S/. 200 millones para el Programa “SIS Emprendedor” que beneficiará a los trabajadores independientes. Hacia julio de 2015, se tendrá 600 mil titulares y derecho habientes protegidos con un seguro de salud, el cual incluirá cobertura oncológica.

. En año 2015 se destinará S/. 16 millones para la implementación de Esperanza Móvil,
un servicio itinerante que recorrerá 18 regiones como Huancavelica, Puno, Apurímac, Ucayali etc. y beneficiará a 100 mil personas con detección precoz o descarte de enfermedades neoplásicas.

. EsSalud cuenta ahora con el marco normativo para la contratación de clínicas privadas para atender la demanda de atenciones médicas. Así, para el segundo semestre del 2014, se ha programado la contratación de diez instituciones prestadoras  en Lima, Piura, La Libertad, Ancash, Junín y Cusco. Esto implica un presupuesto de S/. 100 millones y permitirá brindar atención oportuna en la demanda de salud, de la población adscrita, a 500 mil asegurados.

. Al año 2016, se contará con 5 Hospitales Nacionales culminados  con un  presupuesto  S/. 1,100 millones. Así se tendrá el Nuevo Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, el nuevo  Hospital de Emergencias de Ate Vitarte y la  culminación del equipamiento y operatividad de áreas especializadas del Instituto Nacional de Salud del Niño que culminará al 100% a diciembre de 2015, entre otros.

. Asimismo se concluirán 6 hospitales regionales en  Cusco, Apurímac,  Junín, Huánuco y dos en San Martín por un monto de  mil millones de soles, y un total de 63 hospitales provinciales por un  presupuesto de S/. 2 , 630 millones.

Lucha contra la corrupción y el crimen organizado

. Se implementará la Ley contra el crimen organizado con un presupuesto de S/.  43 millones.

. En abril de 2015 egresarán 7,650 policías lo que permitirá que a julio del próximo año se cuente con 37,650 efectivos.

. Para el patrullaje en las ciudades y carreteras, a partir del segundo semestre de 2015, se iniciará la entrega paulatina de 4,063 camionetas y 2,015 motocicletas.

. Se realizarán los estudios correspondientes para la adquisición de dos helicópteros adicionales en el 2015.

Comparte en:

Vea también