Las materias que quiere legislar el Ejecutivo con el pedido de facultades al Congreso

13:17 2 Junio, 2015

El Ejecutivo presentó al Congreso el pedido de facultades legislativas por el término de 120 días en materia administrativa, económica y financiera.

Según el proyecto presentado, el Ejecutivo quiere legislar en las siguientes materias:

. Promoción de la inversión pública y privada. Para esto se busca crear la Ley Marco de Promoción de la Inversión Público Privada. El objetivo de esta Ley es establecer garantías a la inversión a fin de mejorar el clima de negocios y simplificar los procesos de promoción llevados a cabo ante Proinversión, entre ellos mecanismos para la planificación de la inversión privada vía Asociación Público-Privadas (APP) y Obras por Impuestos. Las medidas incluirán mecanismos de incentivos y reorientación de recursos que garanticen la ejecución de los proyectos en los tres niveles de gobierno.

Sobre este punto el MEF señala que uno de los aspectos que dificulta las inversiones es la dispersión normativa que regula las APP, las concesiones y los proyectos de inversión. Por ello, resulta necesario integrar en un solo cuerpo normativo las normas de promoción de la inversión público privada, incorporar las lecciones aprendidas durante la ejecución de los procesos de promoción, fortalecer aspectos institucionales, mejorar diversos aspectos relacionados con la generación de garantías a la inversión y mejorar la programación multianual de este tipo de proyectos. Entre otras propuestas también se busca incluir precisiones a la Ley de Obras por Impuestos, ya que, en la medida en que se han desarrollado más proyectos bajo este mecanismo, han surgido problemas que no se tenían previstos.

. Facilidades al comercio local e internacional y el transporte acuático. Así el Ejecutivo busca facilitar el comercio, doméstico e internacional, establecer medidas para garantizar la seguridad de las operaciones de comercio internacional, eliminar las regulaciones excesivas que lo limitan; así como facilitar la provisión de servicios de transporte acuático regular de pasajeros, donde haya oferta privada suficiente e idónea en la Amazonía.

El MEF explica que es de interés del Estado garantizar las condiciones operativas y de seguridad de los terminales portuarios, salvaguardando, al mismo tiempo, la vida y la seguridad de las personas que realizan actividades pesqueras artesanales. Por ello, es necesario crear un régimen que facilite el ordenamiento y traslado de las operaciones pesqueras artesanales, de tal manera que no interfieran con las actividades portuarias.

. Desarrollo del mercado de capitales y el sistema financiero. Para esto el ejejcutivo quiere impulsar el desarrollo del mercado de factoring, fortalecer el sistema financiero, así como otorgar incentivos fiscales para promover los fondos de inversión en bienes inmobiliarios, el arrendamiento de inmuebles para vivienda y el financiamiento a través de las facturas negociables, fortalecer el intercambio de informaciión tributaria y financiera y colaboración entre Estados, así como la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito.

El MEF destaca la supervisión directa de la Cooperativas de Ahorro y Crédito por la SBS. Con esta medida se busca dar protección a más de un millón y medio de socios cooperativistas con depósitos por más de 5 mil millones que no cuentan con una supervisión estatal directa, como si lo tienen los depósitos del sistema financiero.

También se incluye la creación de mecanismos para promoción de la banca de inversión a través del fortalecimiento del marco institucional del mercado de valores, incidiendo tanto en su eficiencia como en su desarrollo. Para ello, se encarga a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) la supervisión y control de la banca de inversión.

El MEF agrega que también se busca fomentar el acceso a la vivienda a través de programas de adjudicación de lotes y regularización de las posesiones informales a cargo de COFOPRI. Asimismo, dado que las ciudades peruanas cuentan con bajos niveles de tenencia de alquiler de vivienda, se ha visto por conveniente implementar mecanismos que fortalezcan el mercado de arrendamiento y que faciliten la suscripción de contratos de arrendamiento con opción de compra.

. Emisión de títulos de deuda pública. El Ejecutivo busca promover un marco legal que cautele las emisiones de títulos de deuda pública que se encuentren registradas en los distintos mercados financieros, así como promover medidas para cautelar la capacidad fiscal del Estado Peruano para el cumplimiento oportuno de sus obligaciones.

Sobre este punto, el MEF explica que se busca legislar son el desarrollo de un marco legal que permita facilitar el acceso a un mayor número de inversionistas del exterior al mercado de deuda pública peruano y el alineamiento de nuestros sistemas de fiscalización tributaria con las mejores prácticas de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los de nuestros socios de la Alianza del Pacífico.

. Desarrollo energético. Otros aspectos que se contemplan en el pedido de delegación de facultades son el reforzamiento del rol del Estado en la planificación y seguridad energética de largo plazo. Para ello es necesario aprobar disposiciones que faculten al Ministerio de Energía y Minas a realizar procedimientos que incentiven el desarrollo de nuevas centrales de generación eléctrica. En igual sentido, es necesario establecer un marco general para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos y el comercio internacional de energía eléctrica, eliminando las restricciones e inflexibilidades operativas que estarían impidiendo dichas transacciones, explica el MEF.

. Desarrollo de la acuicultura. El Poder Ejecutivo busca promover el consumo humano directo del recurso hidrobiológico a través del desarrollo de la acuicultura; impulsar la innovación, la transferencia tecnológica, la mejora de la calidad, el desarrollo e implementación de los parques industriales y ecosistemas productivos, de manera sistémica integral, así como de los CITE.

Para esto se propone crear un marco legal actualizado que promueva formalización de productores y la inversión en el sector acuícola. Asimismo, considerando que el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) reconoce en los parques industriales una herramienta que facilita el acceso ordenado de los productores a una zonificación comercial con bajos costos y a servicios públicos de mejor calidad y precio, se propone impulsar la innovación, la transferencia tecnológica, y la mejora de la calidad mediante el desarrollo de parques industriales y ecosistemas productivos, explica el MEF.

. Acceso a la vivienda, agua y saneamiento. El Ejecutivo plantea establecer medidas que promuevan el acceso a la vivienda y la formalización de la propiedad; así como fortalecer la rectoría sectorial en saneamiento con la finalidad de fomentar, modernizar, racionalizar y optimizar la infraestructura y los servicios de saneamiento y asegurar la sostenibilidad de los recursos hídricos

Sobre esto, el MEF señala que considerando que una parte importante de la población aún no cuenta con los servicio de agua potable saneamiento, se propone implementar medidas para garantizar la reserva de fuentes de agua y asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico.

. Tramitología. Finalmente el Ejecutivo quiere fortalecer la organización y optimizar los procedimientos de los ministerios, organismos públicos, organismos reguladores, empresas estatales e instituciones de los tres niveles de gobierno.

Comparte en:

Vea también