Las matemáticas en la era de las nuevas tecnologías

09:43 11 Junio, 2014

‘Los retos de la educación matemática en el Perú’, así fue como se tituló la exposición de Ramiro Febres, coordinador del aprendizaje fundamental de matemáticas del Ministerio de Educación, quien dijo que se deben aprovechar las tecnologías de la información para construir una comunidad de aprendizaje que ayude a los niños a entender mejor los cursos basados en los números.

“Las nuevas tecnologías tienen que hacer de las matemáticas una experiencia que no teníamos antes, es decir, se pueden mostrar en clases vídeos entretenidos en los cuales se enseñe cómo la gente pone en práctica ecuaciones científicas o de la física”, sostuvo tras poner la grabación de un chico que se desliza por una rampa y cae dentro de un enorme recipiente con agua.

Explicó que la educación brinda la oportunidad de compartir y agregó que si esto se enfatiza en los cursos numéricos se le va a hacer un bien a los alumnos, pues comentó que la persona que logra desarrollar un pensamiento matemático va a tener muchas facilidades en cualquier carrera que siga.

Nota relacionada: La educación digital cada vez gana más terreno

Febres también señaló que el Perú es un país impresionante, ya que cuenta con jóvenes que han ganado medallas de oro en las olimpiadas de matemáticas; sin embargo, estos triunfos terminan siendo opacados por los malos promedios matemáticos que se registran en las escuelas de la nación.

“Para corregir este problema debemos darnos cuenta que los chicos necesitan estar bien alimentados, porque si no la matemática no va a poder tener mucho espacio en los cerebros de estos jóvenes”, exclamó y recomendó ya no seguir empleando el sistema del memorismo en la enseñanza.

Toda sociedad debe mejorar el nivel educativo en las escuelas ya que no sólo es competencia del Gobierno. Las empresas privadas deben colaborar en esta tarea invirtiendo en los colegios que se encuentran en las zonas donde operan sus fábricas o centros de operaciones,agregó.

Falta actualización

En tanto, Antonio Kanashiro, docente del Colegio Carmelitas, expresó que hay profesores a quienes les cuesta reconocer que les falta actualizarse en temas tecnológicos y por eso continúan con el mismo sistema de enseñanza de antaño.
“Esto se llama resistencia al cambio y tiene tres etapa: no entiendo, no me gusta y no me gusta; así que el gestor a cargo de lograr el cambio tiene la responsabilidad de facilitar todas las herramientas necesarias para que estas etapas sean eliminadas y haya una mejora”, acotó durante el seminario ‘Aprender en la sociedad del conocimiento: escuelas y tecnologías’ que se realizó en el Virtual Educa 2014.

Por un desarrollo

Hay instituciones como IPAE que están contribuyendo a mejorar la enseñanza en las zonas rurales. Víctor Vásquez, es el gerente del programa ‘Escuelas Exitosas’, quien detalló que uno de sus objetivos es trabajar directamente con las familias de los estudiantes, para que entiendan que deben darles un lugar de estudio dentro del hogar y horas para que realicen sus tareas.

Asimismo, mencionó que este sistema cuenta con coordinadores que constantemente monitorean a los alumnos y a los docentes de las escuelas, y trabajan sobre todo con aquellos niños y niñas que tienen problemas de aprendizaje.

“Nuestro objetivo es que estas escuelas rurales puedan ser acreditadas, pues creemos que también pueden tener la calidad de los colegios urbanos”, manifestó Vásquez, quien reconoció que la labor que desarrollan tiene su grado de complejidad, ya que muchas veces los pequeños tienen miedo de interactuar con gente extraña y por eso el personal de IPAE debe aprender a relacionarse con ellos antes de iniciar la mejora de su educación.

Y en lo que respecta a la adecuada formación en matemáticas, el especialista informó que han puesto en marcha el ‘Plan Pienso’, que consiste en aprender este curso de una manera vivencial y práctica utilizando elementos del entorno rural como: semillas o piedritas; ya que en muchos de estos pueblos no hay energía eléctrica, así que pensar en el internet es algo irreal (Por Bruno Bartra Bazán)

Comparte en:

Vea también