La educación digital cada vez gana más terreno

09:16 11 Junio, 2014

En plena era de las nuevas tecnologías cada vez es más común escuchar sobre la universidad digital, que es un replanteamiento de lo que se hizo en los centros superiores de manera tradicional por décadas.

Es más, la especialista de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, Ángeles Sánchez-Elvira, consideró que en la actualidad vivimos en un mundo de nativos digitales y que por ello todos tienen el derecho a un nuevo tipo de enseñanza.

Además, dijo que la universidad digital va más allá de las nuevas herramientas tecnológicas, pues lo que se busca es manejar adecuadamente la información mediante cursos educativos, para crear nuevos contenidos que serán compartidos a todos los estudiantes.

Durante el seminario ‘La Universidad en el siglo XXI: nuevos modelos’ del Virtual Educa 2014, la educadora española dejó en claro que en este nuevo aprendizaje virtual los maestros no pueden quedar de lado, pues indicó que deben monitorear el avance de los jóvenes que realizan sus trabajos a través de los canales digitales.

“No sólo podemos depender de las páginas web interactivas, se necesita de alguien que esté detrás de los alumnos para que ellos entren en comunicación”, enfatizó Sánchez-Elvira Paniagua.

También sostuvo que en España la implementación de los cursos de la universidad digital ha tenido una buena aceptación por parte de los estudiantes, quienes han expresado que este sistema debería ser permanente, pues consideraron que la enseñanza les fue muy útil para saber cómo desenvolverse en las diversas plataformas virtuales.

“Hicimos una encuesta entre el alumnado y el 66% dijo que sí le recomendaría a un amigo este nuevo modelo de universidad digital, ya que les parece muy sencillo. Ellos saben que gracias a los cursos virtuales son capaces de estudiar a distancia”, subrayó.

Evolución digital

Por su parte, Rafael Martínez, de la Universidad Central de Venezuela, comentó que la educación digital cada vez gana más terreno, porque se estima que actualmente el 46% de los estudiantes de la región siguen un curso en línea.

Asimismo, dijo que la educación a distancia, que permite el sistema de la universidad digital, es una nueva modalidad de enseñanza que amerita la inversión económica de los gobiernos de turno, ya que los jóvenes pueden aprender mejor y de una manera más sencilla, pues ya no se tiene que depender de tantos equipos que siempre generan un alto costo de dinero.

“Es un ahorro de fondos y tiempos sin sacrificar la calidad de los procesos, productos e impactos. Todo esto es una estrategia educativa que combina contenidos con actividades, que van a ser aprovechadas por los estudiantes”, expresó el especialista venezolano (Por Bruno Bartra Bazán).

Comparte en:

Vea también