“Las entidades financieras no tienen incentivos para buscar nuevos clientes”

08:37 17 Octubre, 2014

El sector financiero está atravesando por una etapa peligrosa porque está creciendo más que el resto de la economía debido a que el BCR viene desarrollando una política de estímulo monetario, reduciendo la tasa de encaje para aumentar la liquidez e incentivar el crédito, alertó Gryzel Matallana, miembro del Directorio de la Caja Sullana.

Dijo que esto podría generar, a futuro, un problema de sobreendeudamiento porque la economía no crece al ritmo de los créditos. “La economía real es la que debe sustentar el crecimiento de los créditos, de lo contrario no sería sostenible”.

Preguntada si hay señales de sobreendeudamiento, refirió que hay algunas como el crecimiento de la mora de los créditos en los últimos meses.

¿Pareciera que las entidades financieras se están peleando por los mismos clientes? Ante esta pregunta Matallana señaló que este es un problema que se tiene que encarar. “No hay incentivos para buscar nuevos clientes, más bien los incentivos están para quedarse con los clientes antiguos porque en nuestro sistema de información, la SBS recaba la información de los nuevos clientes de parte de todas las instituciones y las hace públicas. Entonces cualquier institución que no se ha esforzado en buscar nuevos clientes puede compartir esta información”, subraya.

Agrega que esto se puede comprobar con el fenómeno de compra de deuda de los clientes por parte de las entidades financieras.

Dijo que el compartir la información es un incentivo perverso porque hace que todos se peleen por los mismos clientes y muchos no se preocupan de buscar nuevos nichos de mercado, ya que es un proceso caro sobre todo en el sector de las microfinanzas.

Perspectivas

Sobre las perspectivas de la economía, señaló que este año el crecimiento sería de solo 3.5% y “esperemos que el próximo año se tenga mayores tasas si la situación política lo permite, ya vemos que en el departamento donde hay más inversiones mineras parece que la opción política que se va a decidir es contra la minería”.

Agregó que esto podría traer algunas nubes oscuras en el panorama económico.  “Salvando el escollo político se podría tener un crecimiento, si no al nivel del potencial que es del 5.5%, no menos del 4% para el 2015”.

Caja Sullana

Sobre los planes de la Caja Sullana, señaló que “la Caja ya está posicionada en la zona norte y nos estamos expandiendo hacia el sur, para esto nos hemos ido preparando”.

Dijo que también tienen un sistema de control de mora que está funcionando, con niveles por debajo del promedio del sistema.  “Nos estamos convirtiendo en la caja municipal que más ha crecido este año”.

Comparte en:

Vea también