Aplicaciones cada vez ganan más terreno en Perú

21:39 8 Abril, 2014

Se llevó a cabo la quinta edición de The App Date Perú, un encuentro dedicado exclusivamente al desarrollo de las aplicaciones o apps para las empresas y el público que utiliza dispositivos móviles (smartphones y tablets). Además, esta velada tecnológica sirvió para que el público sepa cómo ha crecido el mercado digital en el Perú y en el extranjero.

Roberto Bustillos, de la empresa AppsLovers, indicó que la proyección en el Perú para el 2014 es que ya hay cuatro millones de smartphones, es decir, una de cada siete personas tiene un celular de este tipo, y en el caso de las tablets, detalló que se vendieron unas 828 mil en el 2013 y este año se pretende duplicar la cifra.

También dijo que a nivel mundial se vendió un billón de dispositivos para smartphones en el 2013 y en tablets fueron 200 mil millones. “Así que con tan sólo alcanzar un porcentaje pequeño de este mercado, ya se puede decir que es un negocio rentable”, exclamó.

Respecto al comercio electrónico en el 2013, este generó US$ 638 billones. “Esto demuestra que la gente está haciendo cada vez más uso de estos dispositivos, no sólo para diversión sino para hacer negocios”, enfatizó Bustillos.

Mientras que su socio Fredy Asencios explicó que en AppsLovers se dedican exclusivamente al desarrollo de aplicaciones; pero, estas no están orientadas al público en general sino al sector corporativo nacional e internacional. Por eso, en su cartera de clientes se encuentran: Honda, Gildemeister Perú (Hyundai), Bembos, Marca Perú, Herbalife, entre otros.

Su producto estrella se llama Catálogo Digital, que es un recurso para todo tipo de empresas que deseen mostrar sus productos o servicios, de una manera organizada, a través de una aplicación para los dispositivos digitales.

“Esta plataforma es administrable, es decir, nuestro cliente descarga el aplicativo y de inmediato va a poder ingresar a su panel de control, que es como una página web, para poner toda la información que desee que sea vista”, explicó.

Diversión

Los jóvenes también aprovechan las aplicaciones cuando quieren distraerse, por eso el sector de los videojuegos se ha vuelto muy rentable a nivel mundial y en el Perú hay varios diseñadores de estos programas como es el caso de Jean Fukuda, quien a los 26 años es el creador de ‘Skateroso’ que se puede jugar en los iPhones.

Se demoró alrededor de dos meses en desarrollar esta aplicación y como recién ha lanzado su videojuego, espera comenzar a generar ganancias en un futuro cercano. “Las personas que usan este tipo de celulares (iPhones) son mucho más conscientes de tu trabajo, es decir, están dispuestas a pagar; sin embargo, estoy decidido a dar el salto a Android en algún momento”, acotó.

De paso, mencionó que en el tema de las aplicaciones nunca hay que dejar de aprender, por eso él, quien está metido en el negocio de los videojuegos, está aprendiendo a tocar guitarra, ya que su intención es crear su propia música para los trabajos que desarrolla.

Nuevo arte

En el 2014 el arte ha sufrido una metamorfosis sin perder su esencia. El artista español Rafafans habló sobre el museo 2.0, donde el visitante interactúa con los contenidos mediante las últimas tecnologías. Comentó que uno de los ejemplos más recordados ocurrió con el Museo Raphael, en el que se mostró toda la carrera de este cantante usando aplicativos móviles como las tablets.

Y destacó que el Museo de Arte Moderno de Nueva York haya incursionado en el mundo digital, hace cuatro años, al presentar una exposición donde no había (aparentemente) nada en los diversos ambientes de este lugar. Lo que ocurrió, es que la gente tenía que ingresar y descargar una aplicación con sus dispositivos móviles y a través de estos recién podía ver el arte de una manera virtual.

“En el Perú el arte con aplicaciones aún está en pañales, pues la gente usa las aplicaciones para cosas serviciales como: taxis, comida, ropa, etc. (…) Si te gusta el arte también deberías consumir arte en un dispositivo digital, que debe tener el mismo valor que una pintura o escultura”, manifestó.

Y para complementar su exposición habló sobre las mejores aplicaciones para el arte como: Konsonant, Dance Writer y sobre todo Arart; que permite capturar una imagen para darle vida, por ejemplo se puede colocar el smartphone al frente de una pintura de un árbol y en la pantalla se verá cómo las ramas se mueven con el vaivén del viento y cómo algunas hojas caen al suelo  (Por Bruno Bartra Bazán).

Comparte en:

Vea también