Las 10 marcas peruanas con más fans tienen menos del 2% de actividad en su fanpage

01:47 25 Abril, 2014

La Asociación Peruana de Estudiantes de Marketing (APEM) en coordinación con el CIDE PUCP realizó la presentación anual de los resultados “Interacción de las empresas peruanas en el Facebook”,  teniendo como ponente a Sally Graham, Directora de Estrategia Digital, Digitalia, quien dio una amplia explicación sobre el manejo de las redes sociales y la forma en que muchas marcas hacen uso de ellas.

Al respecto, uno de los datos más importantes que se desprende de este estudio es que las 10 marcas peruanas con más de un millón de seguidores en Facebook generan menos del 2% de actividad en sus fanpages. Esto demuestra que no necesariamente tener muchos fans implicará una real interacción de los seguidores con sus marcas. Por el contrario, en la mayoría de veces a mayor número de seguidores, menor actividad social.

Así tenemos que Movistar, que lidera el número de fans con 2’632,081 solo tiene 48,126 interacciones con usuarios o PTAT (people talking about this= personas que hablan de esto), Claro, segunda en el ranking tiene 2’345,251 fans pero solo 40,581 PTAT. Continúan en la lista, Cua Cua, Saga, Ripley, Samsung Mobile, Cerveza Cristal, Interbank, Samsung Perú, e Inca Kola. (ver cuadro)

El número de fans que tiene un fanpage no es un referente ideal en las redes sociales, solo nos dice cuánto la empresa se ha esforzado en captar estos fans. Graham dijo que las empresas suelen comprar fans a través de la publicidad en las redes, y si tienen 3 millones de seguidores quieren tener 4 millones y así seguir creciendo. Pero la pregunta que se deben hacer es ¿cuál es el número ideal de seguidores que se debe tener?.

Explicó que para un rango de un millón a 10 millones de seguidores, el promedio ideal debería ser de 2.6 millones. Es decir, si una marca tiene algo más de un millón de fans, lo ideal sería llegar a 2.6, por el contrario, si tuviera más de esta cifra, podría estar gastando demasiado en lograr más fans y en ese caso, tal vez valdría la pena que se enfoquen en otras acciones o campañas de servicio al cliente.

Dijo que a nivel de bancos, el BCP y el BBVA son los que tienen mayores interacciones. En la categoría de supermercados, Plaza Vea y Metro son las que lideran las interacciones. Y en el caso de seguros, Rimac y Mafre son las que más interactúan con sus fans.   “Lo importante también es preguntarse si las interacciones tienen un sentimiento positivo o negativo, puede ser que haya mucha actividad, pero toda en función a quejas o reclamos, lo cual no es beneficioso para la marca”, anotó.

Uno de los objetivos de las redes sociales es lograr el crecimiento y posicionamiento de las marcas a través de ellas. Entonces si se mira al mundo se puede ver que en el 2013 lo digital superó al número de horas que se pasa frente al televisor en el mercado norteamericano, sin embargo, esa es la tendencia en todos los países, refirió Graham.

Asimismo, dijo que una de cada 4 personas, en el mundo, está conectada a una red social, a través de laptops, tablets o móviles. Cabe resaltar que la penetración de los teléfonos móviles está siendo cada vez mayor y ese es uno de los éxitos de Whats App, Facebook e Instagram, todos comprados por Facebook.

En el país, ocupamos el puesto 25 en el ranking mundial de usuarios de Facebook, con 12 millones de personas que interactúan a través de esta red social, de los cuales, 5 millones usan sus móviles. La penetración o alcance de esta red es de 41% en el Perú, indicó.

 

 

Redes aRedes bRedes c

 

Comparte en:

Vea también