Lanzan cruzada por una matrícula escolar sin condicionamientos

16:31 4 Febrero, 2015

Indecopi, junto a la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Educación (Minedu), participa en la “Cruzada por la Matrícula Escolar no Condicionada”, con el objetivo de que se garantice el respeto del derecho a la educación –en todo el país- sin condicionamiento alguno.

La importante campaña, lanzada hoy, por la Defensoría del Pueblo tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación de los menores en edad escolar.

En ese sentido y de acuerdo a las competencias del Indecopi, la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Anahí Chávez, resaltó que como parte de la “Campaña Escolar 2015” que vienen realizando esperan disminuir los incumplimientos en el servicio educativo privado.

Para ello, tienen previsto supervisar de manera incógnita el proceso de matrículas de 1500 colegios particulares, ubicados en todo el ámbito nacional. “A fin de facilitar a los padres de familia la presentación de reclamos y denuncias hemos puesto a disposición diferentes canales de atención: los teléfonos: 224 7777 para Lima y 0800-4-4040, teléfono gratuito para provincias, precisó.

También cuentan con oficinas a nivel nacional para atender directamente a los padres, y el correo electrónicocolegios2015@indecopi.gob.pe. Las denuncias pueden ser anónimas, ya que en este caso se trata de un servicio bastante sensible, a fin de evitar represalias en contra de los menores, manifestó.

La directora precisó, además, que en el caso de los colegios particulares el monto de la matrícula no puede ser mayor a la pensión de enseñanza. De igual forma, manifestó que no se puede obligar a los padres de familia a pagar conceptos diferentes a los de cuota de ingreso, matrícula y pensión de enseñanza.

Finalmente, recordó que durante el 2014 el Indecopi impuso 265 sanciones a centros educativos particulares que infringieron los derechos de los escolares, además se aplicaron multas por un total de 140 unidades impositivas tributarias. Detalló que en dicho periodo las infracciones más recurrentes fueron por cobro de cuotas extraordinarias y pensiones por adelantado.

Comparte en:

Vea también