“La transformación digital tiene que tener un impacto en la estrategia del negocio”

14:33 16 Febrero, 2018

Alfredo Fuente y Kenneth López

Kenneth López, representante de Tekton Labs y Alfredo Fuente de Innova Funding conversaron sobre transformación digital, macrotendencias e innovación. Esta charla se dio durante el “Transformación Digital Redefiniendo las reglas del mercado”, evento organizado por Tekton Labs.

En la conversación se mencionó la relación que existe entre la innovación y la transformación digital. “Cuando hablamos de transformación digital se entiende un cambio sustancial e importante que va a tener algún impacto relacionado sobre la estrategia de tu negocio, y el punto clave aquí es incorporando tecnología”, comentó Alfredo, Founder & CTO de Innova Funding.

El representante de Innova Funding se refirió a que esta relación va desde los temas de software, hardware y otros componentes. Y que estos pueden ayudar, de alguna manera, a revolucionar el negocio.

Otro de los puntos a los que se refirió Alfredo fue a la innovación, la cual puede ser incremental, evolutiva o disruptiva. Esta última busca meterse en nuevos mercados, e ir mejorando los procesos internos.

¿Innovar?

Según Kenneth, Managing Director de Tekton Labs, copiar es válido, de hecho, muchas empresas lo hacen mientras buscan adaptar a sus propias necesidades lo que otros hacen. “Obviamente siempre buscando alinearse con tu estrategia de negocio que al final eso es lo importante sin olvidarse de tus clientes”, comentó.

Otro de los puntos a los que se refirieron fue a los beneficios de fallar. Ambos consideran que el fallo está bien para innovar. De hecho, mucho de los inversores valoran esto.

“Lo que valoran los inversores, es cuántas veces has fallado, por qué has fallado, qué has aprendido del fallo. Y si vas a invertir primero buscas al que ha fallado varias veces porque no sabes cómo va a reaccionar el que nunca ha fallado”, comentaron.

Ambos coinciden en que el fallo es una aptitud que debe buscar mejorar los errores. Sin embargo, este fallo debe ir acompañado de otras aptitudes para innovar.

“Uno debe encontrar un equipo que se motive solo. Si no se motiva solo no hay forma de que puedan enfrentar algo, porque los problemas siempre van a existir”.

Estas son las capacidades que se debe buscar en un equipo de innovación, sin ellas es muy difícil conseguir la transformación digital. La cual, según comenta Kenneth “no solo es crear una app”.

Por ello no debe confundirse con llenarse de tecnología, que muchas veces puede llevar a un gasto innecesario de dinero, simplemente porque la competencia también la tiene.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también