“La Transformación Digital debe considerarse como un estilo de vida y de trabajo”

08:17 20 Julio, 2021

“Nos hablan de transformación digital (TD) por todo lado, pero más que eso se trata de un estilo de vida y de trabajo, de llevar valor a los clientes, es una transformación de negocio, pero antes de hacerlo realidad se deben tomar decisiones basadas en datos”, dijo Jhon López Álvarez, Consultor en Estrategia, Prospectiva y Transformación Digital.

En el marco del 2do Congreso online de Microfinanzas en la era digital, organizado por Gan@Más y +Finanz@s, Jhon tocó el tema “Ruta de la transformación y gestión del cambio 4.0” haciendo especial énfasis en la data de las empresas.

“Todos hacemos big data, sin querer queriendo, pero al ser datos sin procesar o estar revueltos, desordenados, etc., no nos sirven. Si un dato no es inteligente, no está procesado, no sirve para conocer a nuestros clientes. Por el contrario, si el dato es inteligente permite hacer estadísticas, conocer al cliente, poder contextualizarlo”.

 

Agregó que si se transforma el dato en información se genera algo importante que es la analítica y con ella se pueden hacer recomendaciones. “Si tengo un dato y lo proceso, puedo convertirlo en información y conocimiento y con eso ya tengo la capacidad de hacer análisis de decisión, tengo ayuda para tomar decisiones. Esa es la forma de lograr una transformación, tomando decisiones basadas en datos para saber hacia dónde llevo mi negocio”, refirió el consultor.

Un estudio de la Universidad de Oxford pronosticó que 47% de los empleos corren el riesgo de ser reemplazados por robots y computadoras con inteligencia artificial en Estados Unidos, durante los próximos 15 o 20 años, ante esta situación toca estar preparados, conocer qué ruta de TD seguir, saber analizar la data que se tiene, de una manera óptima, etc, recomendó el expositor.

“La data nos lleva al conocimiento real del cliente, poder contextualizarlo, se puede clasificar y ordenar, agrupar e interpretar, por edades, tamaños, creencias, estilos, géneros, etc”.

 

Ruta de la Transformación Digital

Jhon López explicó que la ruta de la Transformación Digital sigue 8 pasos:

1.- Transformación cultural: Primero se deben conocer las habilidades blandas de los colaboradores, cuál es el mindset digital de ellos, hacer un diagnóstico para saber cuál es el estado actual de la organización.

2.- Evolución Digital: Se debe hacer análisis de tendencias, revisar las tecnologías disruptivas, no todas sirven para mi compañía y debo saber cuáles me permiten apalancar mi negocio, hacer big data para luego hacer analítica, blockchain, internet de las cosas, inteligencia artificial, machine learning, etc.

3.- Factores de cambio: Se deja de lado el tema digital para revisar los factores económicos, sociales, culturales, ambientales, políticos, etc. Hay que mirar como la transformación se da en todo contexto, en todas las áreas del negocio.

4.- Variables estratégicas claves: Por ejemplo variables de poder, que me generan conflicto en la empresa, o que ya están de salida, variables autónomas, de influencia, dependientes, etc.

5.- Juego de actores: Ver quiénes son los actores alrededor de mi negocio: clientes, proveedores, usuarios, competencia, etc. Hay que estudiar a la competencia pero no para competir por precio sino para ver otras estrategias.

6.- Escenarios: Cómo te quieres transformar, cuáles son las tecnologías que te ayudarán a transformarte, las variables estratégicas que necesitas para tu negocio. Se hacen hipótesis de futuro, se trazan rutas, actores, escenario ideal.

7.- Estrategias: Una vez definidos los escenarios se toman planes de acción, se enumeran las diferentes estrategias que tiene la organización para luego saber tomar decisiones basadas en datos.

8.- Proyectos: En base al agilismo, adaptación del cambio, metodologías agiles. Busco diseñar productos y servicios disruptivos, transformar procesos, solucionar problemas.

 

“No podemos pretender que en nuestras organizaciones se estén tomando decisiones basadas en datos del pasado. Las empresas están llenas de supuestos y es una tarea de todos empezar a trabajar con datos que me ayuden en la toma de decisiones, no tengo que inventarme la rueda, ya está, miremos cuáles son los datos que me permiten ser predictivo para saber con qué servicio salir, qué herramientas me ayudan y con cuáles voy a tomar decisiones”, dijo Jhon López.

Agregó que como los negocios han cambiado y van a seguir cambiando, la TD ya no es una opción para las empresas sino un deber que generará mayores beneficios y ayudará a alcanzar una sostenibilidad a futuro.

“Hoy nos encontramos ante un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) y la TD debe considerarse como un estilo de vida, la transformación la hacemos nosotros y como usuarios estamos evolucionando muy rápido y las empresas deben buscar el equilibrio entre la velocidad de la evolución de los usuarios con la velocidad de ellas”.

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