La tercera parte de las personas que tienen trabajo en Lima está subempleada

12:45 15 Enero, 2015

En Lima Metropolitana, la población económicamente activa (PEA), integrada por personas que están ocupadas y por los que buscan estarlo, llegó a los 4 millones 972 mil 200 personas a fines del 2014.

De esta cantidad las personas que están ocupadas o tienen empleo son el 94.4% y las personas desocupadas llegaron al 5.6%, según informó el INEI. Es decir, de cada 100 personas de la PEA, 94 tienen empleo y 6 buscan trabajo activamente.

Según las estadísticas, las personas ocupadas se dividen en trabajadores adecuadamente empleados y subempleados. Según los datos del INEI, los adecuadamente empleados a fines de 2014 llegaron a 3 millones 202 personas, representando el 66.2% de las personas ocupadas y los subempleados fueron el 33.7%. Es decir, de la población ocupada: 66 cuentan con empleo adecuado y 34 están subempleados, lo que quiere decir que casi la tercera parte de las personas que tienen trabajo en Lima está desempleada.

Los trabajadores adecuadamente empleados están conformados por dos grupos: Aquellos que laboran 35 horas o más a la semana y reciben ingresos por encima del ingreso mínimo referencial, y aquellos que laboran menos de 35 horas semanales y no desean trabajar más horas.

Y la PEA subempleada son los trabajadores cuya ocupación no es adecuada cuantitativa y cualitativamente, respecto a determinadas normas. En el caso del Perú se considera dos grupos de subempleo, por horas y por ingresos.

. Subempleo por horas (visible): Es aquel en el que se labora menos de 35 horas a la semana, se desea trabajar horas adicionales y se está en disposición de hacerlo.

. Subempleo por ingresos (invisible): Es aquel en el que se labora 35 o más horas semanales, pero su ingreso mensual es menor al ingreso mínimo de referencia.

Comparte en:

Vea también