“La tecnología es una gran aliada para que las startups ayuden a mejorar las vidas”

10:59 6 Noviembre, 2018

“Mujeres en la era digital”, es el tema de la 6ta edición del WeXchange, evento gratuito organizado por BID LAB, del BID-Fomin y orientado principalmente a las mujeres emprendedoras, que se viene realizando hoy y mañana en la Universidad del Pacífico.

Susana García-Robles, Jefa de la Unidad de Operaciones Financieras del BID LAB, dio la bienvenida a las asistentes comentando que esta edición está centrada en el tema Mujeres en la era digital porque consideran que la tecnología es una gran aliada para que las startups ayuden a mejorar las vidas.

“En 5 ediciones anteriores hemos tenido más de 6200 participantes, entre presenciales y streaming, tenemos 24 países representados y solo en esta edición 2018 hemos logrado más de 440 emprendedoras en el Pitch Competition”, dijo Susana.

¿Cómo nace WeXchange?

Explicó Susana, que nació en el 2013 debido a que como inversores en Venture Capital en Fomin, hoy BID LAB, vieron que no había mujeres emprendedoras en tecnología, que las mujeres necesitaban capacitación, contactos, mentoría, etc, y fue la razón por la que creamos WeXchange.

“En el 2013 iniciamos con nuestra primera edición en Miami, fue un intraemprendimiento y tuvimos mucho miedo del impacto y resonancia que tendríamos, y nuestro tema principal giró en torno al fracaso en los emprendimientos, porque en América Latina, sobre todo, nos enseñan que el fracaso nos hace fracasados, pero eso es un mito porque al contrario, nos enseña y nos puede llevar a ser exitosos”.

Susana continuó haciendo un recuento de las demás ediciones del WeXchange y contó que en el 2014, en Miami también, salió la iniciativa de tener un Día de la Mujer Emprendedora en A.L. escogiendo el 12 de diciembre para ello. “Todas tienen que firmar el manifiesto para poder construir entre todos la industria de venture capital y hacer un ecosistema más diverso”.

Ese año, el tema estuvo centrado en que no hay zona geográfica o estatus económico o social que sea un impedimento para el emprendimiento.

En el 2015 su slogan fue “Sin miedo a fallar y soñar” porque quisieron demostrar que aunque se falle se tiene que seguir soñando. La ganadora del Pitch Competition de ese año fue una compañía de biotecnología.

El 2016 el foco estuvo en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) “porque la tecnología lo impregna todo pero también porque queríamos derribar el mito de que las mujeres solo emprendemos en life-stile, es decir en compañías que solo se forman para vivir mejor o tener algo mas para los hijos pero no en emprendimientos que pueden escalar, lo cual se tiene que cambiar”.

El 2017 se hizo el WeXchange en Chile centrado en derribar el mito de la edad, “porque para el emprendimiento no hay edad y presentamos a una emprendedora de 16 años y otra de más de 60 años”.

BID LAB

Irene Arias Hofman, gerente del BID LAB explicó el por qué del cambio de Fomin a BID LAB. “Después de 25 años el Fomin pasa a ser BID LAB no solo como cambio de nombre o de marca, sino como una señal de que queremos construir sobre esos 25 años usando el potencial de BID LAB que se apalanca en el BID por el lado público y del BID Invest por el lado privado”.

Irene agregó que esperan lograr que el BID LAB sea más accesible para todos, “que seamos más ágiles, atrevidos, probando conceptos nuevos, pivoteando y ensayando nuevas maneras de solucionar problemas de todos los países, buscando que más personas tengan acceso a la educación financiera, servicios sociales, temas de productividad, retos de capital natural, etc”.

Finalmente, dijo que el lanzamiento oficial de BID LAB fue realizado en el marco del Foromic en Colombia, donde participaron de tres días de trabajo, y como dijo “apostándole a la innovación con propósito”.

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