La seguridad ciudadana y la drogadicción los principales problemas a resolver por el nuevo alcalde de Lima

18:53 14 Agosto, 2014

El universo de votantes de Lima es de 6´568,022, de acuerdo con cifras de RENIEC al 31 de diciembre de 2013. De este número el 56% de ciudadanos ha nacido en Lima (3´678,000 electores), mientras el 44% nació en otras regiones (2´890,000 electores). Este dato confirma la fuerza de los migrantes provincianos en Lima, que además de su peso poblacional se manifiesta en su fuerte presencia cultural. Es decir, Lima es así la provincia más grande y diversa del Perú.

A solo ocho semanas de la elección de alcalde en la provincia de Lima, solo el 38% de encuestados dice estar muy interesado o interesado en este proceso electoral, mientras el 60% está poco o nada interesado, según la encuesta realizada por VOX POPULI Comunicación y Marketing. El interés en el proceso electoral debe ir creciendo conforme avance la campaña y los ciudadanos se planteen la necesidad de decidir o ratificar su voto.

Principales problemas de la ciudad

La falta de seguridad ciudadana (40%) es percibida como el principal problema de la ciudad. Sobre este tema se ha dicho mucho y por ahora preferimos no extendernos en él.

El daño causado por las drogas y el alcohol surge como el segundo principal problema en el barrio, debido a que en este espacio se produce el mayor consumo de dichas sustancias. El municipio tiene la competencia de promover actividades deportivas, recreativas y culturales, y generar así modos indirectos de enfrentar el problema. Este problema es mucho más fuerte en los niveles socio económicos D y E.

La acumulación de basura es un problema relacionado a la inacción de algunos municipios de niveles socioeconómicos medio bajos y bajos.

El caos vehicular, en cambio, es un problema muy grave para los niveles socio económicos A y B, mientras los niveles D y E no asignan mayor importancia a este tema.

En conclusión, es muy visible que los problemas de la ciudad tienen una clara marca de clase social, señala VOX POPULI.

¿Qué haría si es elegido alcalde?

Ante la pregunta de qué haría el encuestado si fuera elegido Alcalde de Lima, Se confirma el gran peso de la delincuencia en las preocupaciones de los limeños, pues el 42% mejoraría la seguridad ciudadana. Un importante 13% combatiría la drogadicción y el alcoholismo, problema que afecta a los más jóvenes.

¿Cómo será Lima dentro de cinco años?

Hay optimismo respecto a cómo será Lima dentro de cinco años. Una amplia mayoría (44%) cree que será mejor que hoy, mientras una minoría (18%) considera que será peor. Parece que la autoestima sigue creciendo en este país que ha tenido una tradicional marca negativa en muchos aspectos, destaca la encuestadora.

A pesar de la absoluta falta de seguridad ciudadana, el caos vehicular y la acumulación de basura de los tiempos actuales, el pronóstico de un futuro mejor para la ciudad coincide con la realización de los Juegos Panamericanos en 2019, para lo cual la ciudad deberá prepararse.

Lima 1 Lima 2 Lima 3 Lima 4

Comparte en:

Vea también