La SBS pide al Congreso aprobar proyecto que permite acceso al secreto bancario

12:55 4 Junio, 2014

La SBS remarcó la necesidad de reforzar la labor que cumple la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del país e instó al Congreso a que apruebe el proyecto de ley que le permitirá el acceso al secreto bancario y a la reserva tributaria.

Con la aprobación de este proyecto se cumplirá con los objetivos establecidos en el Plan de Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 057-2011-PCM (fortalecer la capacidad de acceso a la información de las entidades encargadas de la detección e inteligencia financiera), y permitirá a la UIF-Perú realizar sus funciones de análisis e inteligencia financiera con información completa sobre las personas involucradas sobre los casos investigados.
               
La SBS recuerda que la UIF-Perú recibe reportes de operaciones sospechosas de los sujetos obligados a reportar, con la finalidad de detectar indicios de lavado de activos y/o de financiamiento del terrorismo, a través del análisis, tratamiento y evaluación de la información enviada, para transmitirla al Ministerio Público. Sin embargo, actualmente la información que maneja sobre secreto bancario y la reserva tributaria se encuentra supeditada al reporte que haya hecho una entidad obligada, lo que representa una limitación.

Precisa que  para realizar un análisis completo, se requiere acceder a la información de todas las entidades del sistema financiero en las que pudiera existir información y no solo de la entidad que reportó una operación sospechosa.
   
De otro lado, la SBS indicó que, con el acceso al secreto bancario y reserva tributaria, la UIF- Perú cumplirá con una serie de estándares internacionales, permitiéndole subsanar una de las principales observaciones planteadas por el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica – GAFISUD, en la Evaluación Mutua realizada al Perú en el año 2008, sobre la base de las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con miras a la próxima evaluación que se desarrollará en el año 2016.

Grupo Egmont

Desde el 1 de junio, y hasta este viernes 6, Lima viene siendo la anfitriona del Vigésimo Segundo Plenario del Grupo Egmont, que reúne, cada año, a los representantes de las Unidades de Inteligencia Financiera de todos sus países y jurisdicciones miembros, con la finalidad de promover un espacio para el intercambio de experiencias, difusión de información y capacitación, buscando apoyar los programas de prevención y lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Así lo manifestó Sergio Espinosa, Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF –Perú), unidad especializada de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que es miembro del Grupo Egmont desde junio del año 2005.

Desde su incorporación a dicho Grupo, la UIF-Perú participa activamente en diferentes iniciativas y proyectos del grupo.
 
El Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera es una organización, constituida en junio de 1995, que integra actualmente a 139 UIF de igual número de países y jurisdicciones del mundo (34  son de América), con el objetivo común de mejorar la cooperación y el intercambio de información incluyendo la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
   
El Grupo Egmont articula su actividad a través de cinco Grupos de Trabajo  (Legal, Formación y Comunicación, Outreach, Operacional, Tecnologías de la Información) y un Secretariado Ejecutivo permanente. Las UIF miembros rigen su actuación en base una declaración de principios, entre ellos de intercambio de información, reciprocidad, confidencialidad y uso de la información intercambiada.

Comparte en:

Vea también