La Ruta del Sol y de los baños termales en la provincia de Huaura

09:01 27 Junio, 2019

Con la llegada del invierno, Lima se ha convertido en un témpano de hielo haciendo insoportable el frío en la capital. A tan solo unas horas hay una tierra, donde la calidad de su gente y variado clima ofrece un escape con una alternativa diferente para los amantes de las aventuras.

Huaura es una provincia privilegiada de la region Lima por la presencia de baños termales y la majestuosa “Tierra del eterno Sol”. Empecemos el camino turístico por el distrito de Sayán, ubicado a 200 kilómetros de la capital de la república y existen dos accesos para ingresar, tanto por el desvío a Río Seco o por la vía nacional de Huaura.

En la localidad de Sayán encontraremos un Sol radiante y su clima es cálido para la salud. Por ello, la denominación de “Tierra del eterno Sol” y del alfajor. Alrededor del espacio geográfico hay un bello panorama rodeado de cerros, donde sobresale el de San Jerónimo.

“Una de las actividades económicas de la población está enfocada en los cultivos de caña y de arboles frutales, así mismo la elaboración de sus riquísimos dulces como: alfajores, higos dulces, panetones, etc. No solo hay turismo, sino mucha historia en Sayán”, aseguró el alcalde de la provincia de Huaura, Lic. Eddie Jara Salazar.

Los turistas tienen el honor de visitar el museo municipal generalísimo Don José de San Martín. Esta antigua casona fue el lugar de descanso del libertador. Además, tenemos la Iglesia de San Jerónimo, patrono del pueblo de Sayán.

En la tierra del precursor de la independencia del Perú José Faustino Sánchez Carrión, quien inmortalizó el seudónimo de “El Solitario de Sayán”, también cuenta con una extraordinaria gastronomía. Entre sus principales platos: Camarones al ajo, picante de camarones, conejo en rocoto, trucha frita, chupe de camarones, etc. El canotaje es un deporte extremo que se desarrolla cada fin de semana, el rapel y el uso de cuatrimotos casi a diario.

Más allá de Sayán conozca otras rutas turísticas como Chiuchín y Picoy. El primer pueblo en la ruta a Churín es Chiuchín con sus baños medicinales.

En tanto, los baños termales de Picoy, a 23 kilómetros del desvío, tiene una plaza de armas acogedora. Ubicado en el distrito de Santa Leonor, en la provincia de Huaura, dentro de la región de Lima. A una altura de 3,200 metros sobre el nivel del mar. Sus baños termales son ideales para la práctica del turismo termomedicinal y tiene dos piscinas o albercas grandes – además de techadas – junto con 3 pozas para usos privados (inclinado para familias o grupos de amigos). Picoy cuenta con hoteles que presentan dentro de su infraestructura baños termales propios.

El contenido del agua es rica en hierro y cobalto por lo que es recomendada a pacientes que padecen enfermedades como el reumatismo, la artritis, enfermedades de la piel, padecimientos hepáticos, entre otras. La fiesta en Picoy se celebra del 23 al 25 de agosto.

El burgomaestre provincial de Huaura manifestó que se está trabajando para garantizar la seguridad en las carreteras y en la mejora de las vías en conjunto con la policía nacional del Perú.

Comparte en:

Vea también