La rentabilidad generada por fondos de AFP ya casi iguala a los aportes de afiliados

18:19 20 Octubre, 2015

En lo que va del año el fondo de pensiones de las AFP generó mayor rentabilidad que otros instrumentos financieros de ahorro a largo plazo. Así por ejemplo, de acuerdo a la SBS y la SMV, desde el 2006 hasta agosto de 2015, el SPP rindió en promedio 8.98%, mientras que la CTS 5.16%, los Fondos Mutuos 4.14%, y los Depósitos a Plazo 4.21%.

La disminución en la valorización del fondo de pensiones registrado entre agosto y setiembre reflejó la incertidumbre en la economía a nivel global y el mal desempeño de la bolsa local.

Actualmente el fondo de pensiones está compuesto por un 53% de aportes de los afiliados y un 47% de la rentabilidad generada por las AFP.

“A pesar de esta coyuntura global las AFP han realizado un adecuado y diversificado manejo de las inversiones, ya que la valorización del fondo de pensiones se mantiene positiva con un margen de 0.75%, mientras que la Bolsa de Valores de Lima se encuentra en -27.29%, y el índice de Dow Jones ha disminuido en -3.82%, según fuentes de la SBS y Bloomberg”, manifestó el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso.

Cabe resaltar que los fondos de pensiones registran ganancias o pérdidas recién cuando son retirados, es decir, lo que se observa a diario son fluctuaciones en la valorización de sus aportes. Asímismo, desde inicios de los Multifondos, el comportamiento mensual de los índices revela que los aumentos en la valorización de los fondos han sido mucho más frecuentes que las disminuciones en la valorización.

Además, las AFP realizan inversiones con horizonte de largo plazo; por tanto, la rentabilidad de los fondos de pensiones no debe ser medidas en el corto plazo.

“Si observamos los tres fondos desde su creación en el 2005, la rentabilidad nominal promedio anual es de 7.01%, 8.65% y 11.83% para los fondos 1, 2 y 3 respectivamente. Eso evidencia que las AFP cuentan con equipos de inversiones calificados y especializados que velan por el mejor desempeño para los fondos de pensiones”, agregó Valdivieso.

Finalmente, la Asociación de AFP refirió que el buen desempeño de los fondos ha permitido que las pensiones promedio crezcan y superen sistemáticamente a las de la ONP. Es así que en agosto de 2015, la pensión actual en el SPP se encuentra alrededor de S/. 1,092, mientras que en el SNP, la cifra bordea los S/. 682.

Comparte en:

Etiquetas:, , , ,

Vea también