Política Nacional de Emprendimiento se promulgaría en el primer trimestre

08:57 17 Febrero, 2016

La noche de ayer se realizó la segunda sesión del año organizada por CINTECIN (Comité de Innovación Tecnológica Industrial) entidad que cumple 10 años compartiendo la actividad científica, tecnológica e innovadora en el país, y contó con la participación de Sergio Rodríguez, Director de Innovación del Ministerio de la Producción, quien habló sobre el ecosistema peruano de ciencia, tecnología e innovación y los instrumentos para promoverlo.

Rodríguez señaló que el principal factor que determina el crecimiento y la sostenibilidad económica es la productividad y las variables que importan más para que se dé son el capital humano, infraestructura, institucionalidad e innovación. “Si bien hay amplias brechas en las cuatro variables, en innovación estamos bastante rezagados. Perú invierte 0.12% del PBI en I+D que es uno de los más bajos puntajes en Latinoamérica y en el mundo por lo que estamos tratando de cambiar esta realidad”.

Plan Nacional de Diversificación Productiva

Este plan contempla tres ejes:

Eje 1: Facilitación de la diversificación productiva, a través de acompañar al sector privado en ampliar la canasta exportadora corrigiendo las fallas del mercado y del Estado en sectores con alta potencialidad.

Eje 2: Adecuación de regulaciones y simplificación administrativa. Se busca mejorar el clima de inversiones a través de regulaciones optimizadas y trámites más eficientes en las entidades del estado.

Eje 3: Expansión de la productividad, a través de incrementarla y reducir la heterogeneidad productiva entre empresas y regiones.

Fondos concursables para innovación y emprendimiento

En cuanto a los fondos concursables que se han impulsado y desarrollado se prefirió consolidar el Fincyt y se viene trabajando con ellos bajo el nombre de Innóvate Perú. “Antes de la absorción de Fincyt por parte de Produce, ellos tenían un promedio de 4 nuevos instrumentos que se lanzaban cada año, ahora es un promedio de 10 por año. Esto significa que estamos viendo permanentemente qué es lo que necesita el mercado y las empresas”, dijo Rodríguez.

Agregó que han lanzado muchos nuevos instrumentos, y se han multiplicado las convocatorias. Por ejemplo, a julio del 2014 se tenían, en promedio, 24 convocatorias al año, en todos los concursos y ahora son cerca de 45.

En cuanto a los fondos, iniciaron en el 2007 a 2008 con Fincyt 1 con 35 millones de dólares, y hoy suman más de 1,500 millones de soles solo en fondos de innovación, ciencia y tecnología.

En relación a los concursos, Rodríguez señaló que los concursos vigentes de innovación empresarial son 24 y los de emprendimiento innovador (startups) han sido tres. Innóvate Perú ha financiado 1,793 proyectos y Startup Perú 107.

Política Nacional de Emprendimiento Dinámico

El funcionario explicó que es importante tener un marco específico de innovación y emprendimiento para lo cual han desarrollado la Política Nacional de Emprendimiento Dinámico que todavía está en fase de aprobación y que ya fue discutida en el ecosistema realizándose 10 talleres de consulta y validación, con 350 participantes, 33 expertos entrevistados y 77 entidades involucradas. “Esperamos que esto se promulgue en el primer trimestre del año para contar con un marco de política pública más claro, que garantice y haga sostenibles los esfuerzos que hemos venido haciendo”.

Comparte en:

Vea también