La Policía presentó 274 proyectos por S/. 1,110 millones que pueden ejecutarse mediante Obras por Impuestos

16:07 2 Abril, 2015

ProInversión reunió a más de 100 ejecutivos del sector privado para presentar la cartera de proyectos de Obras por Impuestos de entidades del Gobierno Nacional. Durante el evento, que se realizó esta semana, se dio a conocer los proyectos priorizados en materia de Salud, Educación, Agricultura y Riego, y Orden Público y Seguridad para ser ejecutados a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

El Coordinador de Obras por Impuestos del Ministerio de Educación, Ítalo Arbulú, indicó que a la fecha se han adjudicado 28 proyectos de Obras por Impuestos en el Sector Educación, beneficiando a 36 Instituciones Educativas con una inversión comprometida de S/. 125 millones.

El funcionario refirió que la cartera de proyectos que promociona el Ministerio mediante Obras por Impuestos incluye 7 Colegios de Alto Rendimiento, por S/. 490 millones; 16 colegios emblemáticos, por S/. 282 millones; 43 instituciones educativas en el norte y sur del país, por S/. 166 millones; y 11 instituciones educativas en Lima, Ica y Junín, por S/. 68 millones.

Señaló también que “adicionalmente a los recursos ordinarios para inversión que posee, a partir de este año, MINEDU cuenta con recursos determinados de S/. 150 millones para Obras por Impuestos”.

Salud

Por su parte, la asesora del Despacho Ministerial del Ministerio de Salud, Cecilia Ma, informó que en el marco de la reforma del sector Salud se ha implementado nuevas modalidades de gestión de proyectos de inversión pública a través de proyectos de Asociación Público-Privada (APP), Obras por Impuesto (OxI) y de Responsabilidad Social.

En ese sentido, la funcionaria indicó que el MINSA ha impulsado acuerdos intergubernamentales con los Gobiernos Regionales, que serán responsables de crear en estas entidades una unidad de APP y OxI como parte de la Oficina de Inversión y enviar las listas de proyectos (PIP) viables con orden de prelación. En tanto, el MINSA es responsable de promover con MEF y ProInversión la cartera de proyectos a empresas interesadas. La funcionaria indicó que adicionalmente a los recursos ordinarios con que cuenta el Ministerio, se ha autorizado un fondo de S/. 500 millones para financiar los proyectos mediante Obras por Impuestos.

Interior

A su turno, el Director General de Planificación y Presupuesto del Ministerio del Interior, Francisco Carbajal, presentó la situación actual del Sector y explicó que la Policía Nacional requiere inversión en equipamiento, recursos humanos e infraestructura con la agilidad del brazo ejecutor del sector privado. En ese sentido, el funcionario presentó una cartera de 274 proyectos que requieren una inversión de S/. 1,110.5 millones. Se espera que la referida cartera sea principalmente financiada en convenios firmados con los Gobiernos Regionales y Locales y, en menor medida, con los recursos ordinarios del sector.

Agro

En tanto, el Director General de Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego, Luis Cornejo, informó que su Sector destinará un monto inicial para Obras por Impuestos de aproximadamente S/. 40 millones este año.

Adelantó que se viene financiando estudios de preinversión e inversión con Fondos MI RIEGO, los cuales se convertirán en una cartera priorizada de Proyectos de Inversión Pública (PIP) para Obras por Impuestos para el siguiente nivel de Estudio y/o Obra, según corresponda.

Agregó que esta cartera de PIP, involucra 69 proyectos de canales, presas y riego tecnificado con expediente técnico por S/. 414 millones y 3 proyectos con factibilidad por S/. 70 millones. El funcionario indicó que esta cartera también puede ser priorizada por los Gobiernos Regionales y Locales con sus recursos destinados para Obras por Impuestos.

El evento también contó con la participación del Director General de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, Giancarlo Marchesi; y la Directora de Inversiones Descentralizadas del ProInversión, Denisse Miralles.

Comparte en:

Vea también