"La pobreza y las condiciones de desigualdad siguen siendo problemas críticos"

17:06 27 Octubre, 2014

El presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo que una de las grandes obras del actual gobierno es la creación de una política social, que involucra a todos los sectores y niveles del gobierno.

Así lo afirmó durante la inauguración de la III Semana de la Inclusión Social del MIDIS, donde también participaron la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara; la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano; la titular del MIDIS, Paola Bustamante; ministros de Estado; y la Primera Dama, Nadine Heredia.

Bajo la idea del ‘chorreo’, de acumular riqueza antes de distribuirla entre la población, “se han seguido profundizando las brechas de desigualdad, que es más profunda y grave que la pobreza”, señaló el mandatario, quien agregó que la política social debe perdurar pues es un gran legado para el país.

Incluir para Crecer

Minutos antes, la titular del MIDIS habló sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer, tema-eje de la III Semana de la Inclusión Social y herramienta de gestión crucial para el cierre de brechas de desigualdad y reducción de la pobreza.

“Si bien el país ha tenido un crecimiento económico favorable en la última década, la pobreza y las condiciones de desigualdad siguen siendo problemas críticos que demandan la implementación articulada de políticas económicas y sociales”, precisó Bustamante.

La estrategia Incluir para Crecer se basa en el ciclo de vida, tiene como centro el hogar y prioriza cinco ejes estratégicos: nutrición infantil, desarrollo infantil temprano, desarrollo integral de la niñez y adolescencia, inclusión económica y protección del adulto mayor. El eje 1 –por ejemplo– busca reducir la desnutrición crónica infantil y el segundo, incrementar los niveles de desarrollo físico, cognitivo, motor, emocional y social en la primera infancia.

La III Semana de la Inclusión Social se lleva a cabo desde hoy hasta el 31 de octubre en el Museo de la Nación. En Lima habrá conferencias magistrales y exposiciones de panelistas peruanos y extranjeros, así como ferias informativas sobre los servicios que brinda el Estado a diversas poblaciones.

Este año y por primera vez, la III Semana de la Inclusión Social será descentralizada, por lo que el lunes 27, miércoles 29 y viernes 31 las conferencias magistrales que se realicen en Lima se replicarán en regiones.

Comparte en:

Vea también