La movilidad laboral ayuda a la generación de talento

01:29 22 Mayo, 2014

¿Qué es movilidad laboral? Es un proceso integrado de gestión que apoya la generación de talento, y es necesario que las empresas sepan aplicar adecuadamente este concepto, ya que sino sus trabajadores no van a tener la chance de lograr el desarrollo adecuado dentro de la compañía.

Así lo indicó la gerente general de Lee Hecht Harrison – DBM Perú, Jimena Mendoza, quien brindó una charla llamada ‘Talento en movimiento’, que fue organizada por el Comité de Recursos Humanos de Owit. Ella menciona que este proceso es integrado, pensado y planificado; pues siempre debe ejecutarse en las empresas y no sólo cuando se desata una crisis.

“Uno de los puntos que a veces puede malograr la movilidad laboral es la territorialidad de algunos gerentes con sus trabajadores, ya que sucede que el jefe no suelta a su mejor empleado, pues lo ve como la estrella que le soluciona todos los problemas y por eso evita que se vaya para no tener que volver a formar a una nueva persona”, explicó.

Por ello, Mendoza enfatizó que lo importantes es ver la necesidad de la empresa junto con la necesidad del trabajador, en lugar de lo que le conviene a quienes se encuentran en la parte superior de las corporaciones.

Es más, manifestó que el 56% de las compañías reaccionan de una manera reactiva sobre cualquier tema de la movilidad laboral, por lo que suelen colocar en puestos claves a personas que no están capacitadas o que simplemente no tienen  el interés de desempeñar esa actividad.

“Eso genera: frustración, pérdidas económicas, ineficiencia y pérdida de talentos; así que las empresas deben aprender a trabajar de una forma proactiva en vez de reactiva”, subrayó la especialista.

Los procesos

Jimena Mendoza sostuvo que lo primero que debe hacer una empresa que desea ser una movilizadora de talento laboral es entender que debe conocer las habilidades de los empleados y comunicarle las necesidades de la compañía a estos, para que haya una integración idónea.

Además, dijo que los jefes deben darse cuenta de qué es lo que les falta a sus trabajadores para que puedan ir subiendo de nivel, pues si realizan una mejor labor van a contribuir con el desarrollo de la corporación.

“Las empresas deben tener evaluaciones de desempeño en todas sus áreas, pues es ahí cuando las personas expresan qué es lo que están buscando en sus puestos de trabajo. También es bueno que los empleados sepan qué posiciones están abiertas en la compañía, lo cual es un tabú en varias corporaciones”, comentó.

Otro aspecto importante es el desarrollo, pues Mendoza manifestó que los empleados necesitan contar con entrenamientos que les permitan reforzar y mejorar sus habilidades laborales.

“Tienen que dejar que la gente vaya a sus entrenamientos, pues una de las prioridades es el desarrollo”, recalcó y añadió que también es muy importante mantener las redes de contacto internas, pues indicó que los compañeros de trabajo no pueden depender del teléfono o el correo electrónico para comunicarse entre ellos, ya que lo ideal es que se acerquen a consultar algo si es que lo requieren.

Finalmente, la especialista señaló que el proceso de desplegar es el último gran paso para poner en marcha la movilidad laboral, pues es planear y priorizar para poder ayudar a los colaboradores a ganar experiencia y desarrollar habilidades.
“Las empresas deben comunicar cuál es el plan de carrera y hasta dónde pueden llegar sus trabajadores, para no invertir en vano y evitar malos entendidos”, concluyó (Por Bruno Bartra Bazán).

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