La mitad de los peruanos está satisfecho con su calidad de vida

15:21 3 Noviembre, 2014

El 51% de los peruanos se encuentra satisfecho con su calidad de vida, de acuerdo con un estudio elaborado por Pew Research Center, ubicándose así en el puesto 11 de los países emergentes que forman parte de esta medición.

México (79%), Venezuela (74%) y Brasil (73%) lideran el ranking de emergentes sobre satisfacción de vida, mientras que Chile se ubica también por encima de nuestro país con 58%.

En la lista de naciones avanzadas, Israel encabeza la satisfacción de calidad de vida con 75%, seguido por Estados Unidos con 65% y por Alemania con 60%.

“La población de las economías emergentes es considerada más satisfecha con sus vidas hoy que hace 7 años. Así, si en 2007 solo el 33% de dichos ciudadanos se declaraban felices por sus condiciones de vida, en 2014 la tasa de satisfechos llega al 51% (el mismo nivel que muestra Perú)”, explica el reporte.

En nuestro país, por ejemplo, la proporción de peruanos satisfechos ha crecido 10 puntos en los últimos siete años (de 41% a 51%). El reporte menciona que en el año 2002 solo el 37% de compatriotas se encontraban felices con su calidad de vida.
En cambio, en las economías avanzadas, dicho indicador de satisfacción ha disminuido de 60% a 54% entre 2007 y 2014.

Más progreso

El informe encuentra una fuerte relación entre riqueza y satisfacción de vida entre individuos dentro de un país. En Perú, por ejemplo, el 54% de los ciudadanos con altos ingresos dijo sentirse feliz con su situación de vida. La misma respuesta la dio solo el 39% de peruanos con menos ingresos.

Destacan los peruanos por sentir que sus condiciones de vida han progresado en los últimos cinco años. Así, respondió el 52% de compatriotas, solo superados en América Latina por los brasileños con el 60%.

Sin embargo, nuestro país es la nación que muestra bajos resultados en algunos pilares del estudio comparado con otras economías de la región. Por ejemplo, solo el 40% de los peruanos aseguró que se encuentra satisfecho con la calidad de la educación, la tasa más baja para América Latina.

Otro indicador con resultado pobre es el de seguridad ciudadana. Solo el 46% de compatriotas se sienten satisfechos con dicha situación. En este caso, países de la región tienen tasas similares: Venezuela (47%), Brasil (45%) y Chile (49%).

En contraste, el 71% de peruanos se sienten satisfechos con su vida familiar, el 65% declara lo mismo respecto a sus relaciones sociales y el 60% indica estar contento con sus condiciones de salud. Además, el 59% de compatriotas aseguran estar satisfechos con su vida religiosa.

En cuanto al optimismo, el 61% de peruanos declara sentirse positivo respecto a su futuro, solo superado por Brasil (72%) y Colombia (67%) en América Latina.

El análisis de quién es feliz -y quién no lo es- revela que la gente con más altos ingresos y más bienes está más satisfecha con la vida en general. Pero cuando los entrevistados son consultados sobre lo más importante para ellos en su vida, las cosas no materiales tienen mayor puntuación en el ranking.

Los peruanos, por ejemplo, le dan más importancia a la buena educación para sus hijos (62%), a la buena salud (58%) y a la seguridad ciudadana (53%). Sin embargo, solo el 11% le da importancia a contar con un vehículo propio, solo el 13% al hecho de realizar viajes y solo el 15% a la posibilidad de tener acceso a Internet. Sin embargo, para el 53% de compatriotas sí es importante contar con casa propia como factor para mejorar su calidad de vida.

Ranking Satisfaction

 

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?