La inversión pública de regiones cayó en 58% y de municipios en 35% en marzo

11:17 17 Abril, 2015

Los nuevos presidentes regionales y alcaldes ya tienen más de tres meses en el cargo, y como ocurre cada vez que hay cambios de autoridades, la ejecución del gasto se estanca. Esto no debería ocurrir si se genera una mayor institucionalidad y los cuadros técnicos se mantienen, pero generalmente las nuevas autoridades hacen cambios y colocan a sus partidarios y tienen que entrar en un proceso de aprendizaje que retrasa el accionar de estas entidades.

Así, según la última información del MEF, la ejecución de la inversión de los gobiernos regionales ha caído en 58% en marzo de este año, y del los gobierno locales la caída fue de 35%. En terminos acumulados, en el primer trimestre estas caídas fueron de 49% y 47%, respectivamente.

En el caso del gobierno nacional (básicamente de los ministerior), se registró un crecimiento de 67% en marzo y en el primer trimestre un alza del 40% (ver cuadro).

De otro lado, el MEF informó que el Gasto no Financiero (GNF) en marzo 2015 presentó un crecimiento de 7% respecto al año 2014, acumulando para el periodo enero-marzo una aumento de 3% (0% en términos reales) respecto a similar periodo del año 2014. El resultado del mes se sustentó por el aumento del gasto corriente de 17%, resultado que se compensó con la caida que se registró en los gastos de capital de -16%.

El mayor gasto corriente se sustentó por los gastos de personal (en funciones priorizadas como Orden Público y Seguridad, Defensa y Seguridad Nacional, Educación, Salud, principalmente), los bienes y servicios (Sectores Salud, Agricultura, Interior, PCM, entre otros), y los otros gastos corrientes (transferencias del SIS, y para el mantenimiento de infraestructura educativa).

Mef marzo

Comparte en:

Vea también