La informalidad es el primer obstáculo para que bancos financien a pymes

11:58 16 Junio, 2014

La informalidad es el obstáculo de mayor incidencia encontrado por la banca para financiar al segmento de las PYMES, según la sexta encuesta a instituciones financieras de América Latina y el Caribe, que reafirmó la importancia de las pequeñas y medianas empresas para la visión de negocio de la banca en la región.

El 27% de los encuestados mencionó a la informalidad como la principal barrera.La encuesta fue realizada en el 2013 por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

La informalidad se explica, en parte, porque los emprendedores enfrentan altos costos de registro, procedimientos ineficientes y regulaciones engorrosas que encarecen el registrar una empresa legalmente, y en consecuencia muchas pequeñas empresas prefieren mantenerse operando en el sector informal.

Además, en el caso de las dificultades para atender a las empresas más pequeñas, las entidades financieras consultadas señalaron tres tipos de factores, relacionados con: las propias empresas, el banco y el gobierno. Entre los limitantes relacionados con las propias PYMES mencionaron la informalidad, la falta de información y dificultades para la debida identificación legal de empresas.

Mientras que entre los obstáculos vinculados a la institución financiera señalaron los siguientes: no es el foco del banco, carencia de herramientas para analizar el riesgo, falta de herramientas de análisis de riesgo estandarizadas, falta de capacidad para ejecutar garantías ágilmente y altos costos de transacción. Por último, como obstáculo relacionado con el gobierno, la presencia de barreras regulatorias fue considerada la traba principal.

La 6ta encuesta regional a entidades financieras de América Latina y El Caribe fue realizada a 53 bancos de América del Sur, 44 bancos de América Central y el Caribe, y 3 bancos de México. Por el Perú participaron 6 entidades financieras, refiere Asbanc.

Comparte en:

Vea también