Economía peruana: Visiones encontradas entre el ministro Alonso Segura y Roberto Abusada

17:32 2 Agosto, 2015

Como casi todo en la vida, se dice que dependiendo del cristal con que se mire se percibirán determinadas situaciones o que también algunas personas siempre ven el vaso medio lleno y otras lo ven medio vacío. Ambas frases se pueden aplicar a la visión que se tiene sobre la evolución de la economía peruana, como muy bien lo reflejan hoy el ministro de Economía, Alonso Segura y el presidente del Instituto Peruano de Economía, Roberto Abusada.

Así, el diario El Comercio publica hoy un artículo de opinión del ministro Segura sobre la agenda económica del Gobierno y los retos que enfrenta, y también destaca la entrevista que le hace al economista Roberto Abusada. Ambos tienen visiones encontradas de lo que viene ocurriendo en el campo económico de nuestro país, que a continuación las resumimos, para que usted saque sus propias conclusiones.

Crisis internacional y crecimiento

El ministro Segura señala que las economías de América Latina están siendo las más afectadas por el actual entorno internacional, caracterizado por el precio de materias primas en declive, por quinto año consecutivo, salida de capitales que presiona al alza los tipos de cambio y menor crecimiento de los principales socios comerciales. Por eso, dice que se ha hecho el máximo uso de la fortaleza fiscal y se ha reducido la carga tributaria de las empresas y familias. Asimismo, desde el segundo trimestre del año pasado se aprobaron medidas de impulso al gasto público, principalmente para la inversión pública, subraya el ministro.

Por su parte, Abusada reconoce que la situación internacional es complicada, pero afirma: “el Estado Peruano es rico, tiene US$ 30 mil millones guardados, debe movilizar la economía por el lado público. Pero tenemos dos años seguidos en los que la inversión pública ha estado cayendo”.

El economista del IPE dice que hay una cantidad de proyectos que han pasado por el SNIP y no se hacen. “El MEF está obligado a desembolsar. Es cierto que las regiones quieren realizar las obras por administración, metiendo a cualquiera y no a empresas privadas solventes que subcontraten a empresas regionales. ¿Por qué en cuatro años no se ha hecho la doble calzada entre Tumbes y Tacna? Dicen que está concesionada, pero hay problemas para las expropiaciones, y el Estado qué hace, dónde está”.

Política contracíclica

El ministro sostiene: “el Perú es el primer país de la región en implementar una política contracíclica explícita en respuesta al deterioro de la situación externa”. Agrega que el Gobierno sigue trabajando en adoptar medidas para consolidar la recuperación económica. “El primer objetivo del Gobierno es asegurar la ejecución de los recursos asignados en un año de baja ejecución de gobiernos subnacionales, debido al cambio de autoridades”.

Abusada es crítico y se pregunta y responde: ¿Por qué el Gobierno no ha hecho política contracíclica? Ha ahorrado cuando tenía que gastar. “La política contracíclica solo tiene efecto si incrementa la confianza empresarial. La caída de la inversión privada es culpa del Gobierno. El Gobierno no puede quejarse de la crisis externa, no somos Argentina. Es imperdonable no haber hecho un ‘shock’ de inversión en infraestructura como lo hizo China”.

Confianza empresarial

Sobre este tema el ministro Segura hace una referencia a una conocida consultora que en su último sondeo señala que el 64% de los empresarios encuestados espera que la inestabilidad política empeore en los próximos doce meses. “Sin embargo, la magnitud del actual debilitamiento de la confianza empresarial excede lo explicado por el deterioro del contexto externo o el ruido preelectoral, y no se condice con los fundamentos de la economía peruana ni con las acciones y políticas desplegadas por el Gobierno: existe un manejo fiscal y monetario responsable, apertura comercial y financiera, marco jurídico amigable para la inversión, crecimiento resiliente pese a la severidad del choque externo, entre otros”, afirma el ministro.

Abusada dice: “el Gobierno es responsable de no generar confianza y de la caída de la inversión. Palacio de Gobierno ha jugado en contra de la inversión privada. Ejemplos sobran”.
Al ser preguntado en relación a que el ministro Segura declaró que la inversión privada cae por las elecciones, Abusada responde: “el ministro tiene que defenderse de su pésima gestión. Es un hombre hábil, pero es un secretario de Palacio. Se ha tirado abajo decenas de iniciativas privadas. Mire las movidas hechas por el alcalde de Lima para lograr la aprobación del MEF, está usando la política para detener tremendas inversiones”.

Facultades legislativas

El ministro señala que el Gobierno se abocará a la reglamentación e implementación de varias normas que se han emitido en los últimos meses. Agrega que “además de las normas ya publicadas para mejorar el funcionamiento del mercado inmobiliario y de ‘factoring’ en el marco de las facultades delegadas, se dictarán normas orientadas a la agilización de los procesos de adquisición de terrenos para las grandes obras público-privadas, la planificación multisectorial y territorial de los grandes proyectos de infraestructura bajo la modalidad de asociaciones público-privadas y el fortalecimiento de la modalidad de obras por impuestos, entre otras”.

Al respecto Abusada sostiene: “le garantizo que en el MEF no saben qué harán con las facultades extraordinarias. El MEF puede dar decretos legislativos. Dicen que saldrán, pero es para reglamentar leyes ya dadas, para ello no se requieren facultades”.

Política económica del presidente Humala

El ministro Alonso Segura en su artículo de opinión sostiene: “la política económica del gobierno del presidente Humala está y seguirá haciendo todo lo necesario para apuntalar una recuperación económica que aún es frágil. Sin embargo, todos los actores políticos y agentes económicos tenemos el reto de, no solo, no amplificar el choque externo mediante decisiones domésticas, sino de contribuir a aislar la economía, un activo muy valioso de nuestro país en los últimos 25 años, de los vaivenes de la coyuntura de corto plazo”.

Sobre el tema, el economista Abusada señala: “El problema de fondo es la concepción de desarrollo del presidente Humala. Él repite incluir para crecer, lo que es un disparate”. Abusada refiere que al presidente nadie le ha explicado que el 80% de la caída de la pobreza se debe al crecimiento, y este ha pasado de ser un crecimiento dinámico a ser un crecimiento anémico.
Dice que “el presidente no conoce el territorio ni a sus pobladores, como él los llama. No se refiere a ciudadanos porque él no piensa en ciudadanía, sino en cómo darles dádivas y mantenerlos en ese nivel”. “Para tener inclusión social hay que llegar a todo el mundo, y no con dádivas. Es bueno atender a los ancianos, a los niños, aunque la anemia infantil está creciendo. Las cifras, los números mencionados en el mensaje presidencial, no tienen realidad frente a la magnitud del problema que vive el Perú”.

Como dijimos al inicio de la nota, son visiones distintas sobre cada tema tratado, y al margen de que cada uno pueda tener razón en algunos aspectos, los ciudadanos y los agentes económicos enfrentan una realidad y cada día buscan la manera de salir adelante.

Comparte en:

Vea también