En educación la brecha en infraestructura llega a S/. 63 mil millones

12:27 9 Octubre, 2014

Al sustentar el presupuesto para el sector educación, que pasaría de S/. 20,047 millones a S/. 23,994 el próximo año, el ministro Jaime Saavedra Chanduví explicó que ese aumento de casi S/. 4 mil millones servirá principalmente para reducir la brecha de infraestructura educativa en el país, mejorar la calidad de los aprendizajes y la gestión del sistema educativo, así como la revalorización de la carrera docente.

El titular de Educación destacó que de ser aprobado ese monto por el Congreso, el sector educativo tendrá una participación de 17% en el Presupuesto General de la República. Mencionó que hoy solo representa el 15% mientras en Chile está cerca del 20%.

Igualmente, indicó que con ese incremento finalmente el presupuesto de educación llegará al 3.5% del Producto Bruto Interno (PBI). Refirió que sin considerar transferencias de esos S/. 23,994 millones, el 41% será destinado a los gobiernos regionales, 40% al Ministerio de Educación (MINEDU),16% a las universidades y organismos públicos descentralizados, así como 3% a los gobierno locales.

De los S/.9.658 millones que le tocarán al MINEDU más de S/. 2,500 millones serán transferidos durante el 2015 a los gobiernos regionales y locales para diversos fines. En tanto, S/. 2,400 millones serán orientados a mejorar la infraestructura educativa, más de S/. 2,300 millones serán destinados a mejorar la calidad de los aprendizajes y S/. 1,735 millones a la revalorización de la carrera docente, mientras que el monto restante servirá para atender operaciones regulares y mejora de la gestión.

Brecha

Al recordar que hoy la brecha de infraestructura educativa asciende a S/.63 mil millones, anotó que para el 2015 el MINEDU proyecta invertir S/. 2,400 millones en el mantenimiento, rehabilitación o reconstrucción de colegios públicos, priorizando aquellos que están en situación de riesgo.

Señaló que el Perú no contaba con una estrategia para cerrar la brecha de infraestructura, ya que las políticas anteriores estaban basadas en “una lógica de extremos”. Las opciones que se manejaban eran pintar colegios o construir nuevos. El MINEDU ya cuenta con una estrategia que incluye el acondicionamiento de los locales escolares y el aseguramiento mediante contratos multianuales de un servicio público de calidad que garantice un espacio seguro y funcional para los estudiantes.

El MINEDU está definiendo con el Ministerio de Economía y Finanzas mecanismos para implementar soluciones intermedias que permitan lograr rehabilitaciones de manera acelerada en escuelas que no fueron mantenidas por diez años. Además se diseñan procedimientos para asegurar mantenimientos permanentes mediante contratos de servicio.

Respecto a las nuevas modalidades de ejecución del gasto público, mencionó que ya se cuenta con una cartera de proyectos que hoy llega a S/. 1,400 millones mediante asociaciones público privadas para la construcción y mantenimiento de colegios en riesgo y de alto rendimiento.

Mejora de los aprendizajes

En cuanto a los más de S/. 2,300 millones que servirán para mejorar la calidad de los aprendizajes, Saavedra sostuvo que con ello se podrá ampliar la cobertura de Educación Inicial al 85% en el 2015, lo que implicará la creación de cerca de 5000 plazas y la conversión de alrededor de 3400 a plazas orgánicas.

Invertirá S/.100 millones para mejorar la enseñanza de inglés, lo que involucrará la capacitación de 4 mil docentes, incrementando de dos a cinco horas las lecciones en los mil colegios con JEC. Habrá igualmente  la implementación de un programa piloto con el sistema de “telepresencia” en más de 140 escuelas. En cuanto a la Educación Física se aumentará de 1400 a cerca de 4 mil el número de docentes.

De otra parte, destinará S/.77 millones para los gastos de operación de colegios de alto rendimiento en 13 regiones del país. Además, serán invertidos S/.92 millones en acciones de alfabetización, S/.121 millones en la inclusión de alumnos con discapacidad, así como S/.58 millones para reforzar la educación intercultural bilingüe.

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