La bolsa limeña fue la más rentable del mundo en el segundo trimestre

01:58 21 Julio, 2014

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) fue la más rentable entre los principales mercados bursátiles del mundo en el segundo trimestre del 2014, periodo en el que registró un alza de 16.5%, según el último Reporte de Inflación del BCR.

La plaza bursátil de la India fue la segunda más rentable, que creció en 13.2% entre abril y junio de esta año (ver gráfico).

Además de la bolsa limeña, las plazas de Brasil y México fueron las más rentables en Latinoamérica en dicho periodo. Y las bolsas de Chile y Colombia registraron los menores rendimientos.

El reporte del BCR señala que en el segundo trimestre de 2014 los mercados financieros internacionales, en particular los mercados de renta variable, se han visto favorecidos por las perspectivas de mejora en el crecimiento de Estados Unidos y China, tras un primer trimestre de actividad económica desfavorable.

También favoreció a los mercados las señales de la FED de mantener la tasa de referencia baja y las medidas de estímulo monetario del Banco Central Europeo de junio, dando señales de apoyo a la recuperación económica de la Eurozona.

Bolsa limeña

En lo que va de este año, la bolsa limeña tiene un incremento de más del 9%, influenciada principalmente en el aumento de los precios de los metales registrados en los últimos meses.

Ricardo Bertalmio, Gerente de Gestión de Patrimonios de Diviso Grupo Financiero, señaló que en el primer semestre del año las acciones mineras fueron las que más rindieron (33%), seguidas de los bancos y financieras (más de 16%) y de las compañías de energía (casi 7%). “Estos rendimientos han sido muy atractivos en tan solo seis meses versus los obtenidos por los depósitos a plazos que rindieron 6.35%, un fondo mutuo conservador que rindió 3.7%, o un bono que ganó 6.8%”.

Los precios de las acciones mineras han crecido básicamente por la fuerte reducción de costos de las empresas, que se viene dando desde el 2013, lo que ha generado un mayor margen de las compañías, y por lo tanto un mayor valor por acción. Esta situación se ha dado en compañías como Milpo, Minsur, Southern y Minera Atacocha, entre otras, refirió Bertalmio.

Dijo que el aumento de los precios de los metales, como el zinc, solo ha influenciado en las acciones en los últimos meses, y en algunos casos hizo que las acciones subieran en más de 30%.

Para el segundo semestre las acciones mineras no subirán tanto porque no se dará una reducción de costos de las empresas y no se espera que los precios de los metales suban porque China todavía sigue creciendo a tasas de 7% y no generaría una mayor demanda de metales. Además, en el caso del cobre hay una mayor oferta y puede hacer caer sus precios, y los estados financieros de las mineras parecería que no vienen tan bien.

 

Nota relacionada: Los peruanos pueden tener rentabilidades de hasta 30% por sus inversiones

Sectores más atractivos

Para Bertalmio las acciones que más rendirán, en lo que queda del año, serán de las empresas ligadas a los sectores que vayan de la mano con el crecimiento del PBI y las que presenten mejores estados financieros. Así, el dinamismo vendrá del sector comercio y de consumo privado, lo que hará más atractivas las acciones de empresas de consumo, básicamente alimentos y bebidas, como las de  Alicorp, Lindley, Gloria y Backus.

También se generaría un mayor crecimiento en los sectores relacionados con las concesiones y la construcción porque el Gobierno ha destrabado algunos procesos administrativos que van a facilitar la inversión en minería e hidrocarburos. Esta situación beneficiará a las acciones de Graña y Montero, Cementos Pacasmayo, Cementos Lima y tal vez Aceros Arequipa.

Asimismo, tendrán una mejor performance en la bolsa las acciones de empresas que dan servicios a la minería, básicamente sería Ferreycorp.

En el caso de los bancos y financieras, hay buenas perspectivas en las acciones del Banco Continental y del Banco de Crédito por sus buenos balances.

Finalmente las acciones de menor riesgo son las de las empresas de energía, como Luz del Sur y Edelnor, que son compañías que crecen de acuerdo al crecimiento poblacional y este giro de negocios casi no tiene ningún riesgo, agregó Bertalmio.

Comparte en:

Vea también