La banca ofrece más de 30 mil puntos de atención a nivel nacional

10:58 13 Agosto, 2014

El esfuerzo que realiza el sistema bancario por aumentar los niveles de inclusión financiera en el país se refleja en el importante incremento de los puntos de atención, físicos, entre oficinas, cajeros automáticos y cajeros corresponsales.

Así, al cierre del primer semestre del año, a junio 2014, el número de oficinas, cajeros automáticos y cajeros corresponsales llegó, en conjunto, a 30,141, cifra mayor en 1,884 (7%) con relación a diciembre 2013, lo que da la oportunidad de que un mayor número de peruanos pueden disfrutar de los diversos beneficios que ofrecen las empresas bancarias a través de sus diversos productos, fomentando así la inclusión financiera y económica, afirmó Asbanc.

Un dato importante es que, como resultado de contar con 30,141 puntos de atención, la banca privada, hoy tiene presencia en el 79% (154) del total de las provincias a nivel nacional, mayor en 7 puntos porcentuales al registrado en junio 2011 de 72%, hace 3 años.

Asbanc señala que si bien es cierto que un porcentaje mayoritario de los servicios bancarios son otorgados en Lima y Callao, acorde al peso poblacional y económico de estas regiones, la banca privada busca expandir sus servicios de manera descentralizada en las distintas regiones del Perú.

El gremio es consciente de la importancia de fomentar la inclusión e intermediación financiera de forma especial en los segmentos geográficos poco atendidos por el sistema y de acompañar el crecimiento económico que se viene dando en el interior del país.

En ese sentido, la participación de estos puntos de atención en regiones diferentes a Lima y Callao aumentó de 41% en diciembre 2013 a 43% en junio 2014. En este escenario, se debe destacar la mayor apertura de cajeros o agentes corresponsales, convirtiéndose en una poderosa herramienta que ha permitido que muchas personas puedan acceder por primera vez a servicios bancarios.

Es vital que los esfuerzos realizados hasta el momento, a favor de una mayor inclusión financiera, continúen. Por lo pronto, las entidades bancarias privadas proseguirán con sus políticas de expansión física (a través de sus puntos de atención convencionales) así como de sus canales no convencionales (banca móvil e internet), buscando llegar a las comunidades más alejadas del país, y ofreciendo productos y servicios que consigan ayudar al crecimiento y desarrollo de familias menos favorecidas, finaliza Asbanc.

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