La banca otorgó créditos a las familias por más de S/. 59 mil millones
9 Junio, 2014 / 9:57 am
Los créditos a familias concedidos por las entidades bancarias llegaron a S/. 59,691 millones en marzo 2014, cifra que significó un incremento de 75% con relación a diciembre 2010. Como consecuencia de este importante dinamismo, el volumen de los créditos a personas dentro del total de la cartera crediticia aumentó en los últimos años.
Asbanc subraya que esta situación se da en línea con el esfuerzo de la banca nacional por aumentar los niveles de inclusión financiera, atendiendo las múltiples necesidades de financiamiento de los diferentes segmentos del país. Así, al cierre de marzo de 2014, los préstamos destinados a las familias (consumo e hipotecario) registraron una participación de 34.20%, muy superior al porcentaje observado al cierre del 2001, de 18.26%.
Destaca que del total del crédito dirigido a las familias por parte de todas las empresas del sistema financiero, ya sea a través de créditos de consumo (tarjetas de crédito, libre disponibilidad, vehicular, etc.) o hipotecario, las empresas bancarias tienen la mayor participación (85%). Este resultado refleja la importancia, esfuerzo y compromiso de esta industria con la tarea de brindar mayores oportunidades de desarrollo a las familias peruanas, de modo que puedan aprovechar mejor el actual contexto de crecimiento económico del país.
A pesar de lo indicado líneas arriba, y del incremento que registra la inclusión financiera en el país, ésta aún es baja. Así, por ejemplo, al cierre del 2013, sólo el 40% del total de la PEA ocupada que no se encuentra en situación de sub empleo posee un crédito de consumo con alguna entidad bancaria, lo que nos indica que existe un enorme potencial de crecimiento y mucho trabajo pendiente para superar los obstáculos que impiden un incremento más acelerado de este indicador, señala un informe del gremio bancario.
Retos pendientes
Asbanc subraya que uno de los temas fundamentales, que es necesario trabajar, es el impulso de la educación financiera en el país. Esto con el objetivo de aprovechar las innumerables ventajas que significa estar incluido dentro del sistema financiero formal. De esta forma, un mayor conocimiento incidirá en un uso más intensivo de los productos y servicios del sector, en particular en un contexto como el actual, caracterizado cada vez más por una mayor variedad y complejidad de productos financieros con excelentes condiciones crediticias (tasas de interés, plazos, etc.), nuevas tecnologías (tarjetas, teléfonos celulares, la banca electrónica, etc), y dinamismo de la economía.
Refiere que ésta es una tarea tanto del sector público como del privado. Por ello, los bancos, a través de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), han tomado la iniciativa de trabajar conjuntamente para difundir de manera didáctica los beneficios y promover la utilización de las diferentes herramientas financieras de alto impacto para las finanzas de las familias.
Finalmente, ASBANC, a través del Sistema de Relaciones con el Consumidor – SRC y Centro de Estudios Financieros – CEFI, trabaja desde hace algunos años en un mayor acercamiento con la población en general y en particular con el consumidor financiero, a fin de brindarle información simple, útil y homogénea, que permita un mejor entendimiento y la expansión en el uso del sistema financiero.
Este trabajo incluye varios frentes, tales como campañas de información y educación financiera dirigida a consumidores financieros, apoyo al Estado para revisar e incluir temas financieros en la malla curricular escolar, talleres a la población beneficiada de los programas sociales, elaboración de material didáctico que promueva prácticas básicas de planificación financiera, lineamientos de publicidad y supervisión de la misma, estandarización en la redacción de las cláusulas generales de contratación, uso de métodos de pago alternativos al efectivo (campaña “no hagas tanta luz”), mejor atención de reclamos, entre otros, agrega el gremio.
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