La actividad comercial en el país sigue dinámica

14:26 19 Septiembre, 2014

La actividad comercial del país creció en 4.21% en julio de este año, impulsada por el avance del comercio mayorista (5.32%) y minorista (5.26%), informó el INEI.

Sin embargo, disminuyó la venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores (-6.94%). Para su medición, el INEI realiza la Encuesta Mensual de Comercio aplicada a una muestra de 3 mil 500 empresas a nivel nacional.

A continuación los aspectos más saltantes del sector en dicho mes:

. Venta de maquinaria y equipo impulsó ventas mayoristas. En el comercio mayorista destacó las mayores ventas de maquinaria y equipo como maquinaria pesada y repuestos para el sector minero y construcción; productos eléctricos y electrónicos y materiales quirúrgicos.

. Aumentó la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería. La venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo, así como de materiales de fontanería y calefacción se incrementó en la línea de productos siderúrgicos, productos eléctricos de uso industrial y doméstico, artículos para acabados y vidrios.

. Venta de alimentos y bebidas continuó incrementándose. La venta de alimentos, bebidas y tabaco continuó creciendo por una mayor demanda, impulsada por las ofertas, publicidad y expansión del mercado.

. Actividad farmacéutica y del rubro de aseo personal mostró dinamismo. En julio del presente año, fue destacada la participación de las grandes cadenas de farmacias y boticas, con reportes de avance de actividad a nivel nacional sobre la base de promociones y descuentos.
 
. Expansión de centros comerciales, supermercados e hipermercados. En el mes de análisis, se registró la apertura de nuevas tiendas; así como ampliaciones de empresas ya establecidas.

. Rubro textil, prendas de vestir y calzado influyó en las ventas al por menor. La venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero fue impulsada por variedad de modelos, precios accesibles, campañas y descuentos.

. Venta de artículos de cómputo evolucionaron positivamente. En julio de 2014, se reportaron más ventas de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicaciones (artículos de telefonía, tarjetas y recargas virtuales, teléfonos celulares, suministros de cómputo y software).

En el mismo sentido, las ramas de venta de equipos de audio y video, libros, periódicos, artículos de papelería, artículos de deporte, juegos y otras ventas al por menor (productos agroquímicos, artículos ópticos, artículos de bijoutería y productos veterinarios) se incrementaron por ampliación de locales y promociones, agregó el INEI.

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