Kantar: 6 de cada 10 soles se invierten en consumir marcas locales

09:39 29 Mayo, 2019

Entre las marcas más elegidas en nuestro país, Gloria lidera el Top 10 con un 100% de penetración de compra anual en los hogares. Además, ocupa el puesto diez del Top Ten de América Latina del Brand Footprint, a pesar de ser una marca local. “No hay hogar peruano que no consuma en un año algún producto de Gloria, es una marca que tiene frecuencia de compra alta”, sostuvo a Gan@Más Francisco Luna, Country Manager de Kantar.

Por su parte, Primor se convierte en la marca del Top 50 que más creció a nivel nacional, con un 25% de evolución de los Consumer Reach Points (CRPs), es decir, la cantidad de veces que los hogares eligen una marca en el punto de venta.

Según la compañía Kantar, en promedio, 6 de cada 10 soles se han invertido para consumir marcas de origen local, mientras que con 4 de cada 10 soles se compraron productos de corte global.

Relación precio-calidad

Dentro del Top 10 de nuestro país, las marcas Doña Gusta (+1) y Elite (-1) fueron las únicas que registraron variaciones con respecto a sus posiciones del 2018.

Asimismo, Kantar reveló el escalamiento de las marcas Anita, Molitalia y Winter’s en su posicionamiento, en tal sentido Luna manifestó que “son tres marcas que han logrado su ingreso dentro del Top 20 y que antes no estaban, tienen una buena relación precio-calidad”.

“Pantene ha entrado en el ranking ocupando el puesto 6, anteriormente no estaba. En el último año la canasta de cuidado personal es la que mejor desempeño ha tenido”, agregó.

Crecimiento de las marcas

En el Top 50, del ranking de la canasta general, destaca la marca Primor (puesto 48) por convertirse en la que mayor crecimiento tuvo en sus CRPs (+25); seguida de Patito (puesto 50) que alcanzó el segundo incremento más alto de CRPs (+24). “Son marcas que han logrado trabajar provincias y que no solo concentran sus esfuerzos en Lima, Primor es una marca que entra por primera vez al ranking de las Top 50, ha logrado crecer en las 13 ciudades que nosotros estudiamos”, sostuvo.

Según Kantar, el 56% marcas del Top 50 de Perú son locales. Asimismo, nuestro país registra mayor porcentaje de consumo básico en marcas locales con un 61.5%. “Perú es un país en el que estar presentes en bodegas y mercados de abastos es fundamental, el mercado de abastos concentra el 32% del gasto total del consumidor y las bodegas el 31%” acotó.

Latinoamérica

Entre las marcas más elegidas en América Latina se encuentran: Coca Cola ocupando el primer lugar y Colgate el segundo puesto, con un 90% de llegada a los hogares.

En Latinoamérica se ha incrementado en un 2.7% el gasto anual en la canasta. Asimismo, el 53% del mercado de productos con alta demanda y escasa vida útil de Latinoamérica está en manos de marcas locales.

 

Ranking Brand Footprint 2019

Con motivo de la presentación del Ranking Brand Footprint en Perú, la compañía Kantar reveló que fueron 21 400 marcas las que han sido objeto de estudio a nivel global, en un total de 49 países y el 72% de la población mundial.

Por medio de un sistema denominado Consumer Reach Points (CRPs), el Brand Footprint mide cuántas veces los hogares eligen a una marca en el punto de venta; lo que se calcula con cuántos hogares compraron cada marca (penetración), el número de hogares del país y cuántas veces lo hicieron en un año (frecuencia de compra). Así, se crean los diferentes rankings de las marcas más elegidas globalmente y en cada región o país.

(Por Ulda Ballena Caballero)

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