Jubilados prefieren percibir sus pensiones en soles

13:34 29 Septiembre, 2014

Los jubilados que contratan rentas vitalicias con las compañías aseguradoras prefieren cobrar sus jubilaciones mayoritariamente en nuevos soles, habiéndose revertido la composición de hace tres años que era principalmente en dólares, informó Interseguro, la compañía de seguros del Grupo Intercorp.

Al cierre del año 2011, las jubilaciones en dólares y en dólares ajustados sumaron el 60.41% del total, en tanto las pensiones en nuevos soles y en nuevos soles ajustados llegaron al 38.51%. Un tercer grupo de estas rentas vitalicias, conformado por pagos en ambas monedas (jubilación bimoneda), apenas tuvo una participación de 1.39%.

Actualmente, con cifras registradas en el período enero-agosto del 2014, las jubilaciones en dólares suman una participación de 6.43%, luego de registrar consecutivas disminuciones a 13.97% en el 2012 y 6.89% al cierre del 2013.

En tanto, las pensiones de jubilación en nuevos soles crecieron a 85.71% en el 2012, luego a 92.78% en el 2013 y a 93.01% en los ocho primeros meses del presente año. Entre enero y agosto últimos, el rubro de jubilaciones en el sector asegurador registró un monto neto de S/. 1,278.4 millones.

Elección de tipo de moneda

Los jubilados que optan por percibir sus pensiones en el sector asegurador pueden recibirlas en diferentes tipos de moneda, según su elección:

Jubilación en soles/dólares ajustados,  el jubilado escoge un tipo de moneda (soles o dólares), y el monto percibido se va ajustando trimestralmente hasta completar el 2% anual de crecimiento anual.

Jubilación en soles indexados, por la cual el monto de la pensión se ajusta a al Índice de Precios del Consumidor.

Asimismo, tienen la posibilidad de elegir la modalidad de jubilación bimoneda, que permite contratar dos rentas vitalicias con la misma compañía de seguros, una en soles ajustados y otra en dólares ajustados, las cuales sumarán el total de la pensión del afiliado.

Comparte en:

Vea también