Juan Diego Flórez: La música genera riqueza espiritual, empodera y da esperanza

12:03 10 Octubre, 2015

CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, suscribió hoy un memorando de entendimiento con la Gobernación de la Región Ica y Sinfonía por el Perú para contribuir con la implementación de un núcleo de formación musical en esa región del sur del país, con miras a promover la música como una herramienta de transformación e inclusión social dirigida a niños y jóvenes peruanos.

Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, Fernando Cilloniz Benavides, gobernador de la región Ica y el tenor Juan Diego Flórez, fundador y presidente de Sinfonía por el Perú, rubricaron el documento mediante el cual se comprometieron a contribuir en la implementación del referido proyecto con el apoyo y compromiso del sector privado de esa región.

El presidente de CAF dijo estar complacido de unir esfuerzos por la gobernación regional de Ica y Sinfonía por el Perú, y apoyar iniciativas enmarcadas dentro del programa Música para Crecer que ya tiene 15 años impulsando la música como herramienta de inclusión social y formación integral de niños y jóvenes de Latinoamérica, en especial, en situación de vulnerabilidad. “CAF tiene una alianza estratégica con Sinfonía por el Perú para ampliar el alcance de dicho programa en este país y contribuir a lograr un impacto social junto a la gobernación regional de Ica y la solidaridad del sector privado”, subrayó.

“Gracias al voluntariado privado y a la generosidad de CAF estamos firmando este memorando de entendimiento donde Sinfonía por el Perú iniciará la convocatoria de niñas y niños talentosos, apasionados por la música, quienes tendrán la oportunidad de demostrar su arte y a través del gobierno regional de Ica, queremos impulsar proyectos de responsabilidad social, que ayuden al sector privado”, dijo Fernando Cilloniz.

Riqueza espiritual

Por su parte, Juan Diego Flórez señaló “la música tiene la capacidad de transformar, generar riqueza espiritual allí donde hay pobreza material, de empoderar y dar esperanza. Con esto en mente, hace cinco años, iniciamos el camino de Sinfonía por el Perú, un proyecto social que busca ser una respuesta de esperanza para miles de niños y niñas en situación de riesgo, previniendo la violencia, a través de la música, y proyectándolos hacia un futuro mejor en una sociedad más noble y justa”.

Sinfonía por el Perú cuenta con el apoyo de CAF, así como del Maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, de reconocidos personajes como Mario Vargas Llosa, Gustavo Dudamel, Monserrat Caballé, entre otros, además de instituciones y empresas.

Actualmente, cuenta con 13 núcleos, 3,500 familias beneficiadas, una escuela Taller de Luthería en Cusco y dos elencos artísticos oficiales: Orquesta Sinfónica y Coro Infantil. Trabajo que les ha permitido recibir varios reconocimientos, entre ellos, el Premio Esteban Campodónico y el Crystal Awards del Foro Económico Mundial 2014.

Comparte en:

Vea también