Innovadores de la PUCP y la UNI se capacitarán en Universidad del Centro de Investigaciones de la NASA

10:29 20 Mayo, 2015

Singularity University con sede en el Centro de Investigaciones de la NASA en Silicon Valley, Estados Unidos, recibirá a dos jóvenes ingenieros peruanos, quienes ocuparon el primer puesto en la Competencia de Impacto Global (GIC, por sus siglas en inglés) Perú 2015 y quienes serán premiados con una beca completa otorgada por el CONCYTEC, a través de su brazo financiero FONDECYT.

Se trata de la primera vez, en la que Singularity University admite a innovadores peruanos, quienes compartirán aprendizajes con profesionales de todo el mundo, patrocinados por corporaciones y multinacionales como Google, Entel, IBM, Microsoft, entre otros. Durante diez semanas, los participantes serán empoderados con herramientas, conocimientos, habilidades y actitudes para transformar sus ideas en realidades.

La presidente del CONCYTEC, Gisella Orjeda, calificó la oportunidad que se les ofrece a estos profesionales como un hito histórico, porque permitirá el desarrollo de mejores capacidades en el Perú para poder afrontar y resolver los grandes desafíos de la humanidad.

“Transformar el país requiere de innovación. Debemos innovar para lograr la diversificación productiva del Perú; para ello es necesario contar con recursos humanos capacitados para impulsar la industria nacional”, manifestó.

Ganadores del GIC Perú 2015

Tras una exigente evaluación por parte de un prestigioso jurado internacional, Singularity University declaró como ganadores a Mónica Abarca (ingeniera mecatrónica de la PUCP, con experiencia en inteligencia artificial. Participó en el programa de simulación de supervivencia en el planeta Marte en el desierto de Utah en Estados Unidos); y, Adolfo Valdivieso (ingeniero físico de la UNI, con experiencia en inteligencia artificial. Es fundador de Tullpi, una plataforma tecnológica para la enseñanza de matemáticas a través interfases tangibles).

El requisito de la convocatoria fue que las propuestas tengan una idea cuyo potencial impacte a mil millones de personas. En ese sentido, los criterios de evaluación considerados fueron: impacto, viabilidad de la propuesta, uso de tecnología, logros, demostración de liderazgo, perfil para Singularity University y experiencia laboral. Los postulantes también fueron evaluados en una entrevista personal.

La titular del CONCYTEC indicó que su institución está orgullosa de haber impulsado la beca de la Singularity University, porque eso demuestra que solo la gestión del conocimiento sacará adelante al país.

El Programa de Posgrados de la Universidad Singularity se encuentra ubicado en el Centro de Investigación AMES de la NASA, en Mountain View (California – Silicon Valley); y su objetivo es reunir, educar e inspirar a un grupo de innovadores que se esfuercen por comprender y facilitar el desarrollo de tecnologías exponenciales y promover, aplicar, orientar y guiar estas herramientas hacia la solución de los desafíos planteados.

Cabe destacar que los ganadores serán reconocidos durante el Primer Congreso de Tecnologías Exponenciales que se llevará a cabo este 24 y 25 de mayo, con el auspicio del CONCYTEC, a través de FONDECYT, donde se discutirán las actuales tendencias en los avances tecnológicos y el impacto de la innovación en la vida de las personas, la competitividad de las empresas y el estado.

Comparte en:

Vea también