Javier Echevarría: “La profesión es un medio para encontrarnos con nuestra vocación”

00:15 19 Febrero, 2015

Según el reconocido actor y psicólogo Javier Echevarría, la profesión y la ocupación son medios para lograr nuestros proyectos de vida, pero no son una meta.

Aunque muchos jóvenes atraviesan crisis durante la época universitaria por no estar seguros de seguir la carrera correcta y se emplean en trabajos que no los satisfacen, Javier Echevarría sostiene que son solo algunos caminos que deben atravesar para alcanzar sus sueños y el manejo de la decepción es clave en ese sentido.

“Muchos confunden la vocación con la carrera o el trabajo, cuando en realidad la vocación es todo lo que te gusta hacer desde que tienes uso de razón, tus intereses y habilidades”, señaló durante su charla vocacional en la Universidad César Vallejo (UCV).

En su experiencia, el cambio de Derecho a Psicología fue un gran dolor de cabeza en la época universitaria, sobre todo cuando descubrió que la actuación era otra de sus pasiones.  Sin embargo, ahora se da cuenta de que ese recorrido le sirvió para construir sus charlas, unipersonales y talleres vocacionales, con los que ayuda a muchas personas.

Además, el actor expuso cuáles son las cuatro vocaciones generales que se identifican en la mayoría de personas. “Tenemos al conquistador, buceador, creador y tejedor. Tal vez ustedes tengan un poco de cada uno o se identifiquen más con uno o dos de ellos y a lo largo de su vida van a tener que satisfacer ese llamado emprendiendo diferentes proyectos”.

Explicó que el conquistador es la persona competitiva, que siempre busca retos y una montaña que subir para poner su bandera. El buceador es aquel al que le gusta preguntarse cosas, sumergirse en la profundidad, el análisis y la reflexión. El creador es el que siempre quiere ser original, cambiar y pensar en todo lo alternativo. El tejedor es la persona a la que le interesa el vínculo, la unidad, el que tiene la vocación de servicio y al que le gusta que todos vivamos en armonía.

Estas charlas se repetirán en las sedes de la UCV en San Juan de Lurigancho (20 de febrero), Callao (27 de febrero) y Ate (6 de marzo). Para mayor información ingresa a www.ucvlima.edu.pe.

Comparte en:

Vea también