Ipsos: “El adulto mayor es un consumidor que crece, maneja dinero, y no es bien atendido”

12:02 13 Febrero, 2016

Javier Alvarez, gerente de estudios multicliente de Ipsos Perú, presentó un panorama global de cómo están los adultos mayores y cuáles son sus preferencias y gustos en el marco del conversatorio Emprendimiento y Adulto Mayor en el Perú, realizado en el Centro Cultural Ricardo Palma y organizado por la Municipalidad de Miraflores, ASEP (Asociación de Emprendedores del Perú) y Conexión Adulto Mayor.

De acuerdo a cifras del INEI, nuestro país tiene casi 3 millones de adultos mayores de 60 años, que representan casi el 10% de la población total del Perú y de los cuales más del 40% son jefes o jefas de hogar. Por tanto, existe un nicho de mercado que todavía no está bien explotado y al cual los emprendedores deberían empezar a mirar para ver las oportunidades de negocios que se puedan crear para satisfacer las diversas necesidades de esta población.

Educación y Trabajo

Alvarez comentó la encuesta realizada por su representada, el año pasado, en Lima y que arroja cifras y datos interesantes como que, por ejemplo, y contrario a lo que se piensa, el 46% de los adultos mayores son jefes de hogar. Asimismo, en cuanto a la educación, los datos reflejaron que casi todos cuentan con secundaria completa, pero solo el 12% terminó una carrera universitaria y que un 86% refirió que les hubiera gustado estudiar más, por tanto hay un mercado potencial en las personas mayores.

Sobre el trabajo, el 36% labora y percibe ingresos, aunque solo un 12% de esta muestra cuente con las condiciones laborales de ley y solo un 9% fue capacitado, por tanto vuelve a aparecer la necesidad de estudios o capacitación.

Ingresos y preferencias

El promedio de ingresos que un adulto mayor tiene, cada mes, es de 977 soles, no necesariamente porque trabajen sino porque pueden recibir ayuda de familiares, remesas del extranjero, ingreso por rentas, etc.

El 43% de esta población está bancarizada y de este total, el 32% cuenta con una cuenta de ahorros.

Un 92% asiste a bodegas, 88% a mercados, 61% a supermercados, 43% a centros comerciales, 34% a restaurantes de comida rápida, 27% a tiendas de mejoramiento del hogar (Sodimac, Maestro, etc.) y 13% a campos feriales (Polvos Rosados, etc.). “Entonces si quieren hacer publicidad para este segmento, allí es a donde tienen que mirar”, dijo Alvarez.

Ocio

Lo que más hacen en sus tiempos de ocio es consumir programas de televisión e informarse en televisión, luego sigue la radio, diarios, revistas y paneles. “Una de las cosas que más llama la atención es que el adulto mayor le presta mayor atención a la publicidad en televisión, mientras que la publicidad en paneles y afiches para desapercibida para esta población.

Entonces si alguien quiere promocionar algún producto o servicio siga apostando por la televisión porque al final es un medio tradicional que todavía sigue muy fuerte”, dijo el gerente de Ipsos Perú.

Refirió que en cuanto a las redes sociales, el 2014 el uso del Facebook era del 5% de adultos mayores, mientras que para el 2015 ese porcentaje subió a 17% y el Twitter subió de 1% en el 2014 a 5% en el 2015.

Salud

El peruano es consciente pero no le gusta prevenir, y aunque la mayoría refirió tener miedo a la muerte y a la enfermedad, muy pocos cuentan con un seguro de salud privado (6%). La mayoría tiene el seguro social de Essalud (59%) y el 30% cuenta con el SIS (Seguro integral de salud). Un 5% tiene el seguro de las FF.AA. y un 2% de una EPS.

Las asistencias al médico por dolencias son por parte de un 79% mientras que solo un 21% refirió no asistir a un doctor. En este punto, la presión alta es la mayor incidencia de enfermedad (32%), artrosis 17%, osteoporosis 15%, diabetes 14%, mareos 13%, cataratas 13%, artritis 12%, incontinencia urinaria 6%, ninguno 30%.

Intereses

Hay una demanda por viajes al interior del país. Un 42% refirió que planean hacerlo. Un 10% quiere poner un negocio y un 7% quiere estudiar algo. Hay un 10% que quiere hacerse alguna operación, 9% quiere viajar al extranjero, 6% comprarse un auto o camioneta, 2% mudarse y 1% casarse.

“Esta población que ya no tiene hijos pequeños, que ya está más libre y cuenta con ingresos, comienza a pensar en cosas válidas y todas estas son oportunidades de negocios. El adulto mayor no es un anciano, no hay que verlo así, es una población que cada vez crece más, y sí, manejan dinero, por lo tanto las motivaciones son otras y las decisiones también. Hay que verlo como un consumidor que reclama, que tiene derechos, que también quiere ser bien atendido, etc. Es un segmento que se ha dejado de lado por mucho tiempo y es importante atenderlo”, finalizó Alvarez.

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