Economía

Obras públicas en educación y salud con los niveles más bajos al primer semestre

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

2 Julio, 2014 / 11:22 pm

Este y todos los gobiernos han manifestado dar prioridad a los sectores de educación y salud, y sus presupuestos se han ido incrementado, aunque no en la magnitud que se requiere para brindar servicios de mayor calidad y llegar a todos los segmentos de la población. Pero el mayor problema que se enfrenta es la baja ejecución, que se tiene, de sus presupuestos, sobre todo en obras de inversión pública.

Así, según el último reporte del MEF, los sectores de salud y educación tienen los menores niveles de ejecución de la inversión pública al primer semestre de este año. En el caso de Salud, solo se ha ejecutado el 11% del monto presupuestado y lo gastado en este rubro, ha sido menor en 31%, en relación al mismo periodo del 2013. Una situación similar ocurre en educación, cuyo sector solo ha ejecutado el 15% de la inversión presupuestada, y los recursos gastados en estas obras han disminuido en 8%, comparados con el primer semestre del año pasado (ver cuadro).

Los ministerios del Gobierno Central con mayor ejecución de inversión pública, al primer semestre, han sido Interior, Energía y Minas, y Transportes y Comunicaciones, aunque ninguno supera el 40% del nivel presupuestado.

A nivel de gobiernos, los gobiernos regionales (45%) y locales (36%) han tenido mayores niveles de ejecución de inversión pública que el Gobierno Nacional (los ministerios, con solo el 25% en promedio).

Hace unos días, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla señaló que su despacho está elaborando, junto a los ministerios de Salud y Educación, unos paquetes de Asociaciones Público Privadas (APP) para el mejoramiento de infraestructura de colegios y hospitales, los cuales serán lanzados durante el 2015.

En esa oportunidad dijo que la elaboración de dichos paquetes está en la fase de estudios de preinversión y eso es posible luego de que hace dos meses se publicó un decreto supremo para modificar la Ley de Contrataciones del Estado y así permitir “empaquetar” la infraestructura de salud o educación para su mejoramiento.

El MEF proyecta que la inversión pública crecerá 11.7% en promedio anual hasta el año 2017, pasando de 5.8% del PBI en el 2013 a 7.1% del PBI en el 2017.

Gasto corriente

De otro lado, el reporte de la ejecución presupuestada del MEF (a junio del 2014, ver cuadro) señala que el Gasto no Financiero (GNF) del sector público en junio 2014 creció en 9%, acumulando para el primer semestre un aumento del GNF de 10% (6% en términos reales) respecto a similar periodo 2013.

El resultado del mes de junio se sustentó principalmente por la ejecución del gasto corriente, que registró un aumento de 16% en junio, explicado por los gastos en personal y obligaciones sociales (Funciones priorizadas como Orden Público y Seguridad, Justicia, Salud, principalmente), bienes y servicios (los sectores Defensa, Salud, Economía, Agricultura, PCM, entre otros), y otros gastos (La Función Protección Social por los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, principalmente).

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