La inversión pública en Educación solo llegó al 38% a dos meses para que acabe el año

11:11 7 Noviembre, 2014

El Gobierno acaba de lanzar un nuevo paquete de medidas que contempla un impulso fiscal de S/. 1,600 millones, con el objetivo de alcanzar un crecimiento de más de 5% el próximo año, pero los recursos que disponen las entidades públicas, para este año, no están siendo ejecutados con la rapidez que se requiere en un contexto de una desaceleración de la economía.

Según información del MEF, a octubre solo se ha ejecutado el 56% de la inversión pública. El Gobierno Nacional (los ministerios) solo han ejecutado el 55%, los gobiernos locales el 54% y los regionales el 61%. (ver cuadro).

Con estos bajos porcentajes, será un poco complicado que se ejecute el 100% de los recursos en obras públicas faltando solo dos meses para que termine el año.

Si se compara la ejecución de la inversión en octubre, esta ha disminuido en 1%, respecto a lo ejecutado en el mismo mes del 2013.

Por ministerios

A nivel de sectores del Gobierno Nacional, es lamentable que solo se haya ejecutado el 38% de la inversión pública en el sector de Educación en los primeros diez meses del año. Se habla tanto de la importancia que debe tener la educación, pero las entidades públicas hacen poco por mejorar la infraestructura y proveerles de buenos servicios, y lo peor, teniendo recursos presupuestados.

Lo mismo pasa en el sector del Interior, en que solo se ha ejecutado el 49% de la inversión, en un contexto en que la ciudadanía reclama mayor seguridad.

Los ministerios que mayor ejecución presentan son los de Transportes y Comunicaciones (64%), Energía y Minas (63%) y Vivienda y Construcción (60%).

Gasto

De otro lado, el MEF señala que el Gasto no Financiero (GNF) en octubre 2014 creció en 3%, acumulando para el periodo enero-octubre un aumento del GNF de 11% (8% en términos reales) respecto a similar periodo 2013.

El resultado del mes de octubre se sustentó principalmente por la ejecución del gasto corriente (aumentó en 7%), explicado por los gastos en personal y obligaciones sociales (en funciones priorizadas como Orden Público y Seguridad, Defensa, Salud, Educación, entre otros), y bienes y servicios (Sectores de Organismos Electorales, Educación, Comercio Exterior y Turismo, Defensa, principalmente).

Por su parte, la ejecución de proyectos de inversión en octubre fue inferior en -1% respecto a octubre 2013, comportamiento que se sustentó principalmente por los G. Regionales y en menor medida por los G. Locales.

Mef presu oct

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?