La inversión pública del Ministerio del Interior cayó en 67% en abril

17:07 5 Mayo, 2014

La ejecución de la inversión pública disminuyó en 13% en abril del 2014, en relación al mismo mes del año anterior, según el reciente informe del MEF (ver tabla).

Esta cifra negativa estuvo influenciada principalmente por la caída de la ejecución de la inversión de los gobiernos regionales que disminuyó en 52%. En este rubro las menores ejecuciones se dieron en los gobiernos regionales de Cusco, Pasco, Arequipa, Huánuco, San Martín, Ancash, entre otros.

La ejecución de la inversión pública del Gobierno Nacional también registró una caída de 5% en dicho mes, principalmente de los sectores del Interior (-67%), de Energía y Minas (-42) y de Transportes (-13). Llama la atención la cifra negativa del ministerio del Interior sobretodo en estos últimos tiempos en que se reclaman más acciones para combatir la inseguridad ciudadana.

Por su parte, la ejecución de los gobiernos locales registró un incremento de 7% en dicho mes, según el avance de la ejecución presupuestal de abril.

De otro lado, el MEF informó que el Gasto no Financiero (GNF) en abril 2014 se redujo en -1%, no obstante ello para el periodo enero-abril se registró un aumento del GNF de 11% (7% en términos reales) respecto a similar periodo 2014.

Por su parte, los gastos corrientes aumentaron 6% en abril, principalmente por los gastos en personal y obligaciones sociales (Funciones priorizadas como la Defensa, Interior, Salud, principalmente).

Respecto al presupuesto institucional modificado (PIM), al mes de abril 2014 se ejecutó el 26% del presupuesto de gasto no financiero y el 21% del presupuesto destinado a proyectos de inversión.

En términos acumulados, para el periodo enero-abril, la ejecución de proyectos de inversión registró un aumento de 3% (0% en términos reales), y los gastos corrientes crecieron en 14% (10% en términos reales), respecto a similar periodo 2014.

Mef-interior

 

 

Comparte en:

Vea también