Inversión pública de mayoría de gobiernos regionales y locales del país cayó en primer semestre

08:44 12 Julio, 2015

La inversión pública del Gobierno General disminuyó en 10.3% en junio de 2015 y la caída en el primer semestre fue de 10.7%. Las caídas en ambos períodos estuvieron influenciadas por los resultados negativos, principalmente, de los gobiernos regionales (en junio -25.4% y en el primer semestre en -31.4%), y de los gobiernos locales (-30.7% en junio y -40.3% en el primer semestre).

En el caso del Gobierno Nacional (ministerios) los resultados fueron positivos en ambos perídos, aumentando en 63.5% en junio y en 35.3% en el primer semestre, informó el BCR.

Gobiernos regionales

El gasto en formación bruta de capital o inversión pública de los gobiernos regionales disminuyó en 25.4% en junio y la caída fue de -31.4 en el primer semestre. Como se observa en el cuadro, la mayoría de los gobiernos regionales disminuyó sus gastos en inversión en junio y en el primer trimestre.

Los gobiernos regionales que registraron menores gastos en el primer semestre fueron Arequipa (S/. -172 millones), Cusco (S/. -120 millones), San Martín (S/. -92 millones), Loreto (S/- 84 millones), y Puno (S/. 62 millones), entre otros.

Los proyectos más importantes desarrollados en este nivel de gobierno en junio fueron:

• Construcción del Hospital Regional de Cañete (S/. 38 millones).

• Construcción de la Vía Troncal Interconectora entre los distritos de Miraflores, Alto
Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado de Arequipa (S/. 27 millones).

• Construcción de la Vía Costa Verde-Costanera Tramo Callao (S/. 20 millones).

• Mejoramiento del Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena de Ayacucho
(S/. 15 millones).

Inversión pública 1

 

Gobiernos locales

La inversión de los municipios ascendió a S/. 705 millones en junio de 2015, menor en 30.7% en términos reales respecto a junio de 2014. En el primer semestre la caída de la inversión de los gobiernos locales fue de 40.3%.

Los gobiernos locales de los departamentos de Cusco, Lima, Ancash, La Libertad, Arequipa, Cajamarca, Puno y Tacna son los que registraron los menores gastos en la ejecución de sus proyectos de inversión en el primer semestre del año.

Inversión pública 2

 

Ministerios

Por su parte, el gasto en formación bruta de capital del gobierno nacional aumentó en 29.9% en junio de este año y en 16.8% en el primer semestre.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (S/. 449 millones) y el Ministerio de Educación (S/. 230 millones) fueron los que registraron mayores aumentos de inversión en el primer semestre.

Inversión pública 3

Comparte en:

Vea también