Inversión del sector privado se desploma, cae 3.9% en segundo trimestre

13:30 24 Agosto, 2014

La inversión privada registró su peor nivel en el segundo trimestre de este año, al disminuir en 3.9%, según informó el BCR. Esta variable no registraba cifras negativas desde el cuarto trimestre del 2009, periodo en el que cayó en 5.3%.

El 17 de julio de este año, el BCR adelantó que la inversión privada había caído en 0.3% en el primer semestre, sin dar el dato del segundo trimestre y solo hizo mención a que dicha variable había tenido un crecimiento de 1.5% en el primer trimestre del 2014 (ver nota aparte). Sin embargo, esta cifra ha sido revisada a la baja por el ente emisor ya que en su reporte semanal del último viernes figura que en el primer trimestre solo registró un crecimiento de 0.9% y no del 1.5% como había adelantado.

Como van las cosas, es probable que las proyecciones que realizó el BCR sobre esta variable podrían ser reducidas como ocurrió en el Reporte de Inflación de julio.

En esa oportunidad, el BCR redujo sus proyecciones de crecimiento de la inversión del sector privado de 6% a solo 3.2% para el 2014. Para el 2015 y 2016 estima que la inversión privada crecerá a tasas de 6.2% y 6.5%, respectivamente, considerando los proyectos anunciados y los otorgados en concesión.

El ente emisor señala que para el segundo semestre del 2014 se prevé que la inversión privada mejore su dinamismo respecto al primer semestre del año, con lo cual se iniciaría un proceso de recuperación de la demanda interna.

Como se sabe, los agentes económicos se muestran más cautos en sus decisiones de inversión, si hay incertidumbre en la economía mundial, y también si sus expectativas sobre la economía local no son tan buenas. Es decir, la coyuntura interna y el contexto externo influyen en el comportamiento de la inversión privada.

En el plano interno, la falta de decisión de los congresistas de dar o no la confianza al Gabinete de la ministra Ana Jara no ayuda en nada para mejorar el clima de la inversión privada.

Comparte en:

Vea también